miércoles, 9 de marzo de 2016

La Aemps recomendó que enfermería actúe de forma autónoma y sin formación extra - DiarioMedico.com

La Aemps recomendó que enfermería actúe de forma autónoma y sin formación extra - DiarioMedico.com



INFORME SOBRE 'PRESCRIPCIÓN' ENFERMERA

La Aemps recomendó que enfermería actúe de forma autónoma y sin formación extra

La Agencia del Medicamento recomendó al Ministerio hace dos años que los enfermeros pudieran actuar sin prescripción previa obligatoria del médico, y sin necesidad de reacreditarse con cursos extra de formación. Sanidad decidió finalmente no incluir ambas sugerencias en el decreto dereceta enfermera.
José A. Plaza   |  08/03/2016 11:21


Encabezado del informe remitido por la Aemps al Ministerio hace dos años.
Encabezado del informe remitido por la Aemps al Ministerio hace dos años. (Juan F. Hernández Yáñez)
Un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), fechado a 29 de enero de 2014, señala que los enfermeros pueden vacunar y realizar otras tareas de forma autónoma, sin la prescripción obligatoria y puntual del médico, y que, además, no necesitan un proceso de acreditación extra para llevar a cabo estas funciones.
El texto lo ha hecho público el profesor de la Escuela Nacional de Sanidad Juan F. Hernández Yáñez, que se hizo con él tras solicitarlo al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, ya que el Ministerio de Sanidad no lo había sacado a la luz. La Aemps muestra una opinión contraria a la doctrina que finalmente imprimió Sanidad al decreto de prescripción enfermera.
Literalmente, el texto dice: "No basta con ser médico para poder utilizar un producto sanitario; por ejemplo, un médico de Familia no podría colocar un stent coronario (...) Y no es preciso ser médico para utilizar un producto sanitario; por ejemplo, una jeringuilla o una sonda pueden ser utilizados por enfermeros (...). Teniendo en cuenta lo indicado, los enfermeros están habilitados para utilizar de forma autónoma los productos sanitarios relacionados con su ejercicio profesional".
  • "Los enfermeros están habilitados para utilizar de forma autónoma; no parece necesario que tengan que superar un proceso adicional de acreditación"
Y continúa: "[Los enfermeros] han obtenido una cualificación en virtud de su formación gneral o especializada, y poseen un adiestramiento en su uso en virtud de su formación práctica, cursos especializados o formación profesional. No parece, por tanto, necesario, que tengan que superar un proceso adicional de acreditación para el uso de estos productos".
Se trata de uno de los informes encargados por el Ministerio (que también pidió otro al Consejo de Estado) en el proceso de desarrollo del decreto que finalmente se publicó en diciembre del año pasado.
El RD pasó pasar un complejo proceso en el que el texto varió continuamente debido a las alegaciones de la OMC y del CGE y a la propia postura de Sanidad, que obvió a última hora lo aprobado por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, alterando un párrafo que obliga a que el médico dé luz verde en cada caso a la acción enfermera.

No hay comentarios: