miércoles, 2 de marzo de 2016

La FNCP acusa a Barnaclínic de obligar a sus médicos a recomendar la privada - DiarioMedico.com

La FNCP acusa a Barnaclínic de obligar a sus médicos a recomendar la privada - DiarioMedico.com



LO CONSIDERA UNA "PRÁCTICA DESLEAL"

La FNCP acusa a Barnaclínic de obligar a sus médicos a recomendar la privada

Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) considera "desleal" que los médicos del Hospital Clínico de Barcelona recomienden la actividad privada a sus pacientes.
K. I. P. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  02/03/2016 14:11
 
 

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), que preside Cristina Contel, considera "absolutamente fuera de lugar y desleal" que los médicos del Hospital Clínico de Barcelona promocionen la oferta asistencial de su parte privada, Barnaclínic, entre los pacientes de la pública.
A su juicio, el modelo de Barnaclínic, que combina la actividad pública y privada dentro de una institución sanitaria de titularidad pública, "se está extendiendo", lo que "perjudica gravemente la actividad de los centros sanitarios privados, ya que se aprovechan instalaciones, equipamiento y profesionales del sector sanitario público para realizar actividad privada", según un comunicado enviado por esta entidad.

Estas declaraciones se suman al debate que ha suscitado el reciente anuncio del consejero catalán, Antoni Comín, de suspender por decreto la actividad pública en algunos hospitales privados como el Hospital General de Cataluña y la Clínica del Vallés.

Para Contel, "el modelo Barnaclínic es un modelo perverso y desleal, que crea dentro de la propia sanidad pública una doble velocidad de acceso y de atención. Resulta imprescindible frenar cualquier avance en ese sentido, máxime, como es el caso, cuando se establece una exigencia por compromiso contractual a los profesionales de la pública para que fomenten y promocionen la actividad sanitaria privada en centros sanitarios públicos. Y todo ello, bajo espurios pretextos de paliar el déficit crónico de los hospitales públicos, poniendo en peligro las empresas sanitarias privadas y por ende los miles de puestos de trabajo que representan".
La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), que también preside Contel, ya puso una querella contra Barnaclínic en el 2014 por competencia desleal, que no prosperó

Además, en el Parlamento catalán, todos los grupos, excepto CiU y la exconsejera Marina Geli(antes del PSC y ahora diputada de JxSí) aprobaron en su día una resolución para instar a "realizar una inspección específica por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en Barnaclínic".
Otros antecedentes
Según el comunicado de FNCP, anteriormente ya se habían producido otras "actividades dudosas, como aprobar la compra del 100 por ciento de las acciones de Barnaclínic por parte del Hospital Clínico o el cambio apresurado de estatutos para blindar la actividad privada que realiza".
Finalmente, el documento señala que están a la espera del pronunciamiento por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona, sobre la demanda interpuesta contra Barnaclínic, por parte de ACES, por vulneración de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y de la Ley 3/91 de Competencia Desleal.

No hay comentarios: