martes, 1 de marzo de 2016

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid solicita a la Consejería la derogación del RD de "prescripción enfermera" :: El Médico Interactivo :: La Plataforma de Centros de Salud de Madrid solicita a la Consejería la derogación del RD de "prescripción enfermera"

:: El Médico Interactivo :: La Plataforma de Centros de Salud de Madrid solicita a la Consejería la derogación del RD de "prescripción enfermera"



La Plataforma de Centros de Salud de Madrid solicita a la Consejería la derogación del RD de "prescripción enfermera"



Madrid (01/03/2016) - El Médico Interactivo

El Manifiesto de la Plataforma fue leído el pasado día 21 en la 41 Marea Blanca y ha sido respaldado con la entrega de firmas recogidas entre todas las categorías profesionales al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid leyó un Manifiesto el pasado día 21 de febrero, en la 41 Marea Blanca, en el que reiteró la solicitud de derogación del Real Decreto 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
La Plataforma de Centros de Salud de Madrid ha anunciado que ha respaldado su petición con el registro en la Consejería de Sanidad, de las firmas y un escrito dirigido a Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad; son firmas recogidas entre todas las categorías profesionales sanitarias: enfermeros, médicos, matronas, pediatras, higienistas dentales, fisioterapeutas, administrativos, auxiliares de enfermería, odontólogos...
La Atención Primaria de Salud madrileña, explica la Plataforma, "lleva prestando servicio a la población durante 30 años, siempre a través de los Equipos de AP, es decir, mediante el trabajo en equipo de todos los profesionales de Salud, como establecen la Ley General de Sanidad, la Ley de las Profesiones Sanitarias y la Cartera de Servicios de AP de la Comunidad de Madrid.
La publicación en el BOE del Real Decreto 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros el 23 de diciembre de 2015, ha venido a alterar este modelo de trabajo en equipo, sinérgico y eficiente, debido a las múltiples interpretaciones y exhortos a aplicar el RD de formas más o menos radicales", señala en su comunicado.
Desde la Plataforma de Centros de Salud se plantea si este RD podría ser perjudicial para el personal de Enfermería, que está capacitado, por Ley, "para emitir diagnósticos propios de Enfermería, y planificar las intervenciones y cuidados para conseguir los resultados esperados".
Y establece el ejemplote la administración de vacunas de calendario o el cuidado de las heridas usando las cremas, pomadas, soluciones o apósitos que consideren adecuados en cada fase del proceso, proporcionados por el Servicio Madrileño de Salud, siguiendo los protocolos vigentes, en todos los casos. "Este RD resta valor y autonomía a sus competencias y la somete al criterio médico y a su supervisión, explica.
En segundo lugar, incide la Plataforma, la norma puede perjudicar a los usuarios: "Les desconcierta, crea confusión respecto al papel de la enfermera (a la que 'rebaja' de categoría profesional) y les provoca molestias y duplicidades de citas que no se entienden".
Y en tercer lugar, puede perjudicar a los propios médicos: "Se ven obligados a invertir un tiempo y una cita del paciente para realizar la supervisión de unos cuidados que la Enfermería venía realizando de forma autónoma, con eficiencia y seguridad. Esto aumenta la burocracia y la lista de espera, restando espacio a procesos que sí precisan atención médica únicamente", argumenta.
"La enfermera se verá obligada a realizar 180 horas de formación, adicional a sus cuatro años de estudios universitarios, para obtener la acreditación necesaria que permita su trabajo. ¿Quién gestionará dicha formación? ¿Quién impartirá esos cursos? ¿Quién los costeará? ¿En qué parte de la jornada se van a realizar?", pregunta la Plataforma, que incide en que su propósito es "evitar los problemas derivados de la aplicación del RD en Atención Primaria, Hospitalaria, servicios de Urgencias, Colegios, Empresas, y resto de ámbitos donde la enfermería ejerce sus funciones" con su solicitud de derogación del Real Decreto 954/2015.

No hay comentarios: