lunes, 14 de marzo de 2016

"Los jueces se han ceñido a la norma, y lo han hecho bien" - DiarioMedico.com

"Los jueces se han ceñido a la norma, y lo han hecho bien" - DiarioMedico.com





SOBRE RESOLUCIÓN DEL TC

"Los jueces se han ceñido a la norma, y lo han hecho bien"

Si el feto se hubiera inscrito en el registro, el trámite de entrega a la familia se gestionaría como un cadáver, pero la ley establece una distinción.
S.V. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  14/03/2016 00:00
 
 

"Los jueces [de justicia ordinaria] se han ceñido a la norma y es lo que tienen que hacer. Otra cosa es que hubiera debate científico sobre si los restos fetales tenían o no más de 180 días, pero con ese dato claro, hay que aplicar la ley".
Así se ha pronunciado Andrés Santiago Sáez, jefe del Servicio de Medicina Legal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, sobre el recurso de amparo que ha pronunciado el Tribunal Constitucional, rechazando las negativas dadas por la justicia ordinaria a una madre que quería recuperar los restos de un feto "no nacido" con menos de 180 días.
Santiago, voz autorizada en sanidad mortuoria, coordinador de la Guía general de actuación ante el fallecimiento de un paciente en el hospital, texto de referencia en los hospitales de Madrid sobre los trámites en la dispensación de cadáveres, reconoce que en el caso juzgado "se impone hablar con la familia para encontrar la mejor solución".
Material biológico
"Si pudiera inscribirse en el registro, entonces, el trámite de entrega a la familia se gestionaría como un cadáver y no habría problema, pero la ley recoge esa distinción entre los restos fetales de más de 180 días y los de menos". Y admite: "Nosotros, en el hospital, somos muy reacios a dar material biológico, porque tiene un trámite ambiental que hay que respetar".
La guía recoge que "las criaturas abortivas de más de 70 días de gestación y de menos de 180 días de gestación habitualmente se envían a Anatomía Patológica en formol y no se inscriben en el Registro Civil Único de Madrid". El destino de estos restos es el enterramiento o la incineración.

No hay comentarios: