Los representantes de los pacientes reclaman una mayor coordinación entre la Farmacia Hospitalaria y Comunitaria
Madrid (11/03/2016) - Redacción
Julio Zarco, director general de Coordinación, Atención al Ciudadano y Humanización de Asistencia de la Comunidad de Madrid, considera que la Administración debe trabajar en esta interconexión entre Farmacia Hospitalaria y Comunitaria para garantizar la continuidad de los tratamientos
Durante la mesa redonda 'Los pacientes y el modelo de farmacia, ¿cuáles son las necesidades de los pacientes?' deInfarma Madrid 2016, Julio Zarco, director general de Coordinación, Atención al Ciudadano y Humanización de Asistencia de la Comunidad de Madrid, ha reivindicado el papel del farmacéutico y ha incidido en que la Administración debe trabajar en la coordinación entre el farmacéutico hospitalario y comunitario "como un eslabón más para garantizar la continuidad de los tratamientos en beneficio del paciente".
El director general de la Consejería de Sanidad también ha calificado de "histórico de cara a reivindicar el trabajo del farmacéutico como profesional sanitario y educador en la prevención y protección de la salud" el reciente convenio firmado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
Por su parte, Laura Carrasco, de la Asociación Parkinson Madrid, ha reconocido el trato personal de la oficina de farmacia, la cercanía humana y personal del profesional que resulta "muy importante ya que se trata de un colectivo de pacientes que arrastra dificultades de lenguaje". Además, ha añadido que el enfermo de párkinson tiene una estrecha relación y dependencia con su medicación, por lo que "es fundamental que no falte el fármaco y nos encontramos con problemas de desabastecimiento".
Álvaro Lavandeira, de la Asociación de Hemofilia de Madrid, ha reclamado que la atención farmacéutica a pacientes con coagulopatías debe garantizar la confidencialidad, que se respeta en las consultas médicas, pero "brilla por su ausencia en las consultas enfermeras o en la farmacia". Asimismo, ha instado a trabajar en la cooperación entre el farmacéutico de hospital y el comunitario a través de alianzas profesionales, impulsando la comunicación.
Por último, en opinión de Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, la evolución del Sistema Nacional de Salud pasa por acabar con los comportamientos estancos y considera al farmacéutico "como agente imprescindible para garantizar la continuidad asistencial". "Hay que establecer un convenio para que la relación entre el profesional hospitalario y el comunitario se haga de forma coordinada", ha reclamado, ya que "el desplazamiento al hospital para conseguir la medicación no es una solución para el paciente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario