Madrid: anulados los pactos de gestión para reducir las listas de espera - DiarioMedico.com
POR VULNERAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Madrid: anulados los pactos de gestión para reducir las listas de espera
Un juzgado de Madrid ha anulado los pactos de gestión para mejorar las listas de espera quirúrgica por falta de negociación colectiva previa, al entender que los acuerdos podían variar las condiciones de trabajo de quienes los firmaran.
Nuria Monsó. Madrid | 23/03/2016 11:58
A finales del año pasado, la Consejería de Sanidad empezó a desarrollar un
nuevo modelo de pactos de gestión para realizar operaciones por la tarde con el fin de reducir la lista de espera.
La Administración presentó un modelo-tipo a la mesa sectorial el pasado 30 de octubre,como informó DM, cuando ya entonces se habían firmado varios acuerdos.
Amyts presentó un recurso, argumentando que el Sermas había vulnerado el derecho a la negociación colectiva, puesto que el contenido afectaría a las condiciones laborales del personal y no se había acordado previamente con los sindicatos, contradiciendo lo establecido en el artículo 37.2 del Estatuto Básico del Empleado Público. La Administración alegó que la decisión entraba dentro de sus competencias de organización de los recursos y, por tanto, como mucho, procedía la mera consulta a los sindicatos, como señala el artículo 80 del Estatuto Marco. El magistrado señala que, de observarse alguna modificación en las condiciones laborales, prevalecería lo marcado en el EBEP, al incluir también al personal estatutario.
Respecto a si era necesaria la negociación colectiva, el juez señala que el modelo facilitado a las centrales "no determina de forma concreta cómo su desarrollo incide en las condiciones de los profesionales". Ante la falta de detalle, concluye que "se desconoce si la implantación de estos pactos supone en la práctica establecer un turno de tarde inexistente o trabajar los fines de semana", pero que "sí puede presumirse que la apertura de quirófanos por la tarde va a suponer una modificación del horario o ampliación de la jornada de aquellos profesionales que participen". Por tanto, aunque el Sermas haya tomado la decisión en ejercicio de su potestad de autoorganización, sí afecta a las condiciones de trabajo, aunque sea de forma temporal: "La necesidad de negociación previa no puede entenderse en sentido estricto", añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario