miércoles, 2 de marzo de 2016

Salud de Navarra abre las consultas médicas por las tardes para reducir las listas de espera :: El Médico Interactivo :: Salud de Navarra abre las consultas médicas por las tardes para reducir las listas de espera

:: El Médico Interactivo :: Salud de Navarra abre las consultas médicas por las tardes para reducir las listas de espera



Salud de Navarra abre las consultas médicas por las tardes para reducir las listas de espera

Pamplona (03/03/2016) - Nerea Garay

• El Plan estrategico ha arrancado en febrero y ya están operativas para primera consulta Alergología y Neurología; a partir de este martes se abrirá Otorrinolaringología; y Dermatología para el 9 de marzo

• La ampliación horaria se está realizando con cambios de la jornada ordinaria de los facultativos y la reorganización de los Servicios

• "En ningún caso se recurrirá a las peonadas, una solución que adoptó el anterior Gobierno de UPN que se gastó 26,4 millones de en cinco años y no solucionó el problema", explican desde Salud

Uno de los retos que se marcó el consejero de Salud del Gobierno foral de Navarra, Fernando Dominguez al hacerse cargo de la Consejería fue reducir "lo más pronto posible" las abultadas listas de espera, heredadas de la gestión de la anterior consejera del Gobierno de UPN, Marta Vera.
En estos siete meses de andadura, el Departamento de Salud ha estado diseñando un plan estratégico para rebajar las demoras, sobre todo, en primeras consultas sanitarias. Un plan que ha dado sus frutos con la apertura de consultas médicas por la tarde a partir del mes de febrero.
En concreto, ya están operativas las consultas de Alergología y Neurología, y a partir de este martes se abrirá la de Otorrinolaringología (ORL). Esta medida prevista en el plan proseguirá, de momento, con la apertura de una consulta de Dermatología prevista para el día 9 de marzo, y la de Cirugía Vascular aún sin fecha exacta, según han subrayado fuentes del departamento que dirige Fernando Domínguez. Al mismo la tiempo, la consejería ha reconocido que están llevando a cabo diferentes reestructuraciones en Servicios ante las próximas aperturas de quirófanos igualmente en horarios de tarde en el Complejo Hospitalario de Navarra.
El responsable de la Sanidad navarra, el cirujano Fernando Domínguez, ha mostrado su intención de informar, a peticion propia en el Parlamento, sobre las medidas previstas para disminuir las listas de espera que, por otro lado, tras una notable subida registrada a finales de diciembre de 2015 que las elevó a 55.208 pacientes para primera consulta, cerró enero con un total de 43.375 pacientes para 1ª consulta.
El plan estratégico del Departamento de Domínguez para hacer frente a esta situación y disminuir las esperas ha arrancado este febrero con la apertura de consultas de especialidades que tienen acumuladas mayores demandas Las cinco especialidades que desde este mes podrán programar primeras consultas por las tardes tienen 15.504 pacientes en espera.

Las especialidades que más demoras arrastran

En concreto, para ser atendidas por primera vez en Alergología hay 3.480 personas en la lista, con una demora media de 178 días naturales o 145 días hábiles. Para la especialidad de Neurología hay 2.547 pacientes y la demora media es de 104 días naturales y 85 días hábiles.
La especialidad de ORL arrastra una lista de 2.562 personas, con una demora media de 50 días naturales y 40 días hábiles. En cuanto a Dermatología, hay 4.755 pacientes en espera, con una demora media de 93 días naturales y 76 días hábiles. Esta especialidad es, junto a Oftalmología (4.304), Rehabilitación (4.677) y Traumatología y Ortopedia (6.987), la que mayor número de pacientes tienen a la espera para ser atendidos por primera vez.
Cirugía Vascular, con una demanda de 2.160 personas en espera, una demora media de 237 días naturales y 193 días hábiles, es la quinta especialidad cuya consulta abrirá por la tarde próximamente.

Cambios en las jornadas laborales

Por otro lado, fuentes del departamento de Salud han indicado que esta ampliación horaria está siendo posible gracias a las modificaciones de la jornada ordinaria de los facultativos y algunas contrataciones de personal facultativo que posibiliten reorganizar los servicios.
En caso alguno -tal y como ha venido recalcando por activa y por pasiva Domínguez- se echará mano a las peonadas, una solución que sí era adoptada de forma sistemática por los Gobiernos de UPN y que, sin solucionar el problema de las listass de espera, supuso un incremento presupuestario que fue duramente cuestionado por la Cámara de Comptos. En "peonadas", el  Sistema Navarro de Salud (SNS-Osasunbidea) gastó 26,4 millones de euros durante el periodo 2005-2010, tal y como se criticó con dureza desde Comptos que, tras indicar en su informe que "no consta seguimiento de los programas extraordinarios aprobados ni que se evaluara el coste y repercusión de dichas medidas en las listas de espera", recomendó al Departamento de Salud que llevara a cabo un mayor control del gasto. La legislatura 2011-2015 suprimió peonadas pero tampoco resolvió el problema y las listas se volvieron a disparar, generando un importante quebradero de cabeza a los Administradores sanitarios.

No hay comentarios: