lunes, 25 de julio de 2016

Asturias: La receta electrónica reduce un 12% las consultas en primaria - DiarioMedico.com

Asturias: La receta electrónica reduce un 12% las consultas en primaria - DiarioMedico.com



BALANCE DEL PRIMER AÑO

Asturias: La receta electrónica reduce un 12% las consultas en primaria

Asturias ha hecho balance del primer año completo de funcionamiento de la receta electrónica. La frecuentación ha pasado de 6,5 consultas por usuario en 2013 a 5,7 en 2015, con un descenso de consultas del 12 por ciento en centros de salud.
C. Díaz. Oviedo   |  25/07/2016 10:45
 
 

La extensión de la receta electrónica ha permitido reducir en más de 600.000 el número de consultas médicas que se realizan en la red de atención primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), según los cálculos que ha realizado la administración sanitaria.
El análisis de los resultados conseguidos en 2015, primer año completo de funcionamiento de este tipo de prescripción, en comparación con 2013 que fue el último año sin este sistema, revela que de las 5.709.079 citas registradas en 2013 se pasó a 5.040.024 en 2015, lo que supone un descenso del 12 por ciento y 669.055 consultas menos.
La Administración sanitaria regional achaca esta reducción a la extensión de la receta electrónica.
El informe realizado por la Consejería de Sanidad refleja que los pacientes acuden menos al médico de primaria, ya que la frecuentación ha pasado de 6,5 consultas por usuario en 2013 a 5,7 en 2015.
La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha explicado que la receta electrónica ha contribuido a eliminar carga burocrática de las consultas de atención primaria, de forma que el tiempo que se empleaba en trámites como la emisión de recetas para la continuidad de tratamientos se ha liberado para poder dedicarlo a la actividad clínica, más compleja.
"Este cambio es fundamental en el escenario de atención a la cronicidad y a los pacientes crónicos complejos en que nos movemos", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que la implantación de la receta electrónica permite realizar consultas de mayor calidad y más centradas en las necesidades de salud de los pacientes.
Implantación progresiva
La receta electrónica inició su implantación en Asturias en el área sanitaria III, con cabecera en Avilés, concretamente en el centro de salud de Luanco, en abril de 2013, y finalizó su extensión en noviembre de 2014. Actualmente funciona en todos los centros de salud, consultorios y oficinas de farmacia del Principado y alcanza a un total de 516.437 usuarios.
Desde su puesta en marcha se han realizado 27.072.016 dispensaciones electrónicas, correspondientes a 31.233.512 envases. Sólo durante el pasado mes de junio se efectuaron 134.725 prescripciones y 1.188.648 dispensaciones electrónicas en el conjunto de la comunidad.
El sistema, además de automatizar los procesos de identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos, así como el proceso administrativo para la facturación de las recetas, facilita la evaluación de la adherencia a los tratamientos y permite realizar un mejor seguimiento del historial farmacológico
El último paso en el desarrollado del proyecto ha sido la incorporación de los productos farmacéuticos sometidos a visado. Esta mejora ya está en marcha en los centros de salud de Luanco, Arriondas, Ribadesella y Cangas de Narcea, donde ya se han dispensado 8.382 envases con visado a 1.439 pacientes.
En los próximos meses se extenderá al resto de centros asturianos, con el fin de que en 2017 esté implantado en todo el territorio.
En hospital, pendiente
Queda pendiente no obstante la incorporación de los hospitales al sistema de receta electrónica. Para lograr este paso se están realizando las pruebas necesarias en el ámbito técnico y funcional, con la previsión de iniciar su implantación en el último trimestre de este año.
Además, se están realizando pruebas para incorporar a Asturias al proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, que permitirá la recogida de la medicación prescrita en una comunidad en una oficina de farmacia de otra autonomía.

No hay comentarios: