lunes, 4 de julio de 2016

El TS deniega la suspensión cautelar de la multa a Valencia por ocultar déficit - DiarioMedico.com

El TS deniega la suspensión cautelar de la multa a Valencia por ocultar déficit - DiarioMedico.com





LA AUTONOMÍA QUIERE QUE LA PAGUE EL GOBIERNO CENTRAL

El TS deniega la suspensión cautelar de la multa a Valencia por ocultar déficit

El Tribunal Supremo ha denegado la suspensión cautelar del pago de la multa de 18,9 millones de euros por parte de Valencia por ocultar déficit sanitario.
Enrique Mezquita | Valencia   |  04/07/2016 12:04
 
 

La Sala III del Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la Generalitat Valenciana de suspender cautelarmente el pago por parte de la Comunidad Valenciana de la multa de 18,93 millones impuesta por la Unión Europea al Reino de España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda que éste remitía a las instituciones europeas y que, en esencia, se debía a la ocultación por parte de dicha región de una parte del gasto sanitario. A juicio de la Sala, el Gobierno valenciano no ha probado ni aportado indicios de los perjuicios irreparables que pudieran derivarse de la ejecución del acuerdo.
Vicent Soler, consejero de Hacienda y Modelo Económico valenciano, ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del gobierno regional, que el auto del Supremo "no entra en el fondo de la cuestión", como el propio texto "dice". Por tanto, ha apuntado, "mientras no cambiemos de opinión, nuestra posición es señalar que es una injusticia absoluta el tener que pagar unilateralmente esta multa". Soler ha denunciando que el gobierno autonómico actual es "ajeno a todo esto" y que se trata de un problema "del PP de aquí y de allá" -en referencia al gobierno central actual y el autonómico anterior-. En su opinión, la situación es el resultado de "una mala gestión y la falta de supervisión", incidiendo en que el gobierno central no puede quitarse de encima la cuestión ya que hubo "negligencia" en sus facultades de control y supervisión.
Largo recorrido
La multa fue recurrida por el Gobierno central, pero el Consejo de la Unión Europea la ratificó en julio de 2015, basando esa respuesta en la falta de registro de los gastos de sanidad y la falta de respeto del principio de devengo (contabilizar el gasto cuando se produce y no cuando se paga) por parte de la oficina de auditoría regional de la Comunidad Valenciana. En marzo de 2016, el Consejo de Ministros decidió que fuera la Comunidad Valenciana quien pagara dicha multa, una decisión que se ratificó el mes pasado cuando Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones, remitió una carta al presidente valenciano, Ximo Puig, solicitando dicho abono.
InfrafinanciaciónEn la rueda de prensa, la vicepresidenta y portavoz del gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha vuelta a reclamar un cambio de modelo de financiación para superar la "infrafinanciación" que padece la región. En este sentido, el consejero Soler expresó en una conferencia en el XXX Congreso Internacional 
de Economía Aplicada, organizado por la Asociación Internacional de Economía Aplicada (Aseplt), que con el actual sistema de financiación, "solo se 
cubre el 76 por ciento del gasto en los servicios públicos fundamentales". Según Soler, el Consell "se ve obligado a destinar más recursos propios para evitar que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana tengan peores servicios que el resto", y ha recordado que los valencianos "solo disponemos de 347 euros por habitante para financiar políticas que no sean la sanidad, la educación y los servicios sociales, frente a otras comunidades que, como media, disponen de 654 euros". "Esto supone una diferencia de 307 euros que, si la multiplicamos por cinco millones de valencianos, supone más de 1500 millones de euros", afirmó el consejero.

No hay comentarios: