viernes, 22 de julio de 2016

La colaboración entre la Administración y Farmaindustria en I+D+I ayudará a crecer en excelencia y calidad :: El Médico Interactivo :: La colaboración entre la Administración y Farmaindustria en I+D+I ayudará a crecer en excelencia y calidad

:: El Médico Interactivo :: La colaboración entre la Administración y Farmaindustria en I+D+I ayudará a crecer en excelencia y calidad



La colaboración entre la Administración y Farmaindustria en I+D+I ayudará a crecer en excelencia y calidad



Madrid (22/07/2016) - C.S.V.

Lo han puesto de manifiesto en la Jornada Fortalecimiento de la Colaboración en I+D+I con centros de excelencia Severo Ochoa y unidades de excelencia María de Maeztu: nuevos modelos de colaboración y su impacto en la definición de políticas de I+D+I

La investigación española goza de buena salud y de reconocimiento internacional. Prueba de ello es que España ocupa el octavo puesto en el ranking mundial de publicaciones científicas. Los centros de excelencia Severo Ochoa y las unidades de excelencia María de Maeztu son, en palabras de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), "nuestras joyas de la corona, donde se hace muy buena investigación, e investigación de calidad. Varios de estos centros se encuentran entre los diez mejores institutos de investigación de salud a nivel mundial".
La secretaria de Estado, que presidió junto con Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, la Jornada Fortalecimiento de la Colaboración en I+D+I con centros de excelencia Severo Ochoa y unidades de excelencia María de Maeztu: nuevos modelos de colaboración y su impacto en la definición de políticas de I+D+I, manifestó que quiere poner más recursos en investigación y para ello desea contar con la colaboración de de entidades privadas, ya que el talento atrae talento. En este panorama, Farmaindustria se posiciona como su socio natural, por los intereses que comparten en I+D+I.
Para explicar lo que hacen cada uno de los centros pertenecientes al Severo Ochoa, representantes de diez de ellos han comentado los logros obtenidos y la necesidad de llegar a acuerdos de colaboración con la industria farmacéutica para poder seguir creciendo en excelencia y calidad. Por ejemplo, Mario Mellado, del Centro Nacional de Biotecnología, comentó el acuerdo que han llegado con GSK para hacer un cribado masivo para fármacos frente al cáncer. En esta misma línea hay planteados algunos proyectos con anticuerpos monoclonales.
También ofrecen tecnología, donde la microscopia electrónica es necesaria para gran parte de la investigación.

Proyectos en marcha

En esa línea de colaboración, Noelia López, del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, se refirió al acuerdo al que han llegado con Philips en el tema de nuevas técnicas de imagen, donde están trabajando en resonancia magnética ultrarrápida.
En su intervención el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, destacó el nivel de la investigación española desarrollada en los centros de excelencia, con los que es necesario colaborar para mejorar la capacidad investigadora. "Estamos comprometidos con colaborar con este esfuerzo que hace España desde el ámbito público y contribuir desde las empresas a reforzar el círculo virtuoso del fortalecimiento de la capacidad investigadora, del que nos beneficiamos todos y el conjunto del país", aseguró Antoni Esteve.
La patronal,  a través del Programa de Cooperación Farma-Biotech, vigente desde 2011 dentro del marco de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, pretende facilitar la información necesaria e impulsar potenciales acuerdos de cooperación entre compañías farmacéuticas, pequeñas empresas biotecnológicas españolas y centros de investigación.
En este sentido, el interés de la industria farmacéutica por encontrar nuevos fármacos y hacerlo de una forma eficiente económicamente ha favorecido la búsqueda de estas colaboraciones con los centros de investigación. De hecho, el 41 por ciento de los 1.004 millones de euros que los laboratorios invirtieron en actividades de I+D en 2015 se dedicaron a colaboración con entidades externas y la mayor parte de estas colaboraciones se han realizado con centros públicos de investigación. Esta colaboración no solo se refiere a los aspectos económicos, también hay un intercambio de conocimiento y de talento que redunda en beneficio de todos.

No hay comentarios: