martes, 5 de julio de 2016

La nueva comisión para evaluar los institutos de investigación sanitaria, en 3 meses - DiarioMedico.com

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DECRETO PUBLICADO EN 'BOE'

La nueva comisión para evaluar los institutos de investigación sanitaria, en 3 meses

El BOE de este martes publica el decreto de acreditación de los institutos de investigación sanitaria, que, como contó diariomedico.com, fortalece la evaluación y seguimiento de estos centros, endureciendo los mínimos que deben cumplir.
José A. Plaza   |  05/07/2016 10:55
 
 

El decreto que actualiza los mecanismos de acreditación de los 29 institutos de investigación sanitaria (IIS) que hay a lo largo del SNS se aprobó hace dos semanas. Como informó diariomedico.com, la nueva norma endurece la evaluación y seguimiento de estos centros, obligando a cumplir mínimos de cantidad y calidad más exigentes que los actuales.
Como primer paso para establecer los nuevos criterios, y para instaurar una evaluación anual, elBOE de este martes publica el decreto. A partir de hoy, la comisión de evaluación deberá formarse en los próximos tres meses. Posteriormente, se renovarán los criterios de seguimiento.
Como ha dicho a DM Carlos Segovia, responsable de la Unidad de Acreditación del Instituto de Salud Carlos III, es probable que hasta el próximo año no entre en vigor el nuevo modelo evaluador.
  • Los centros deben remitir una memoria anual y contarán con 20 días para subsanar posibles desviaciones en sus actuaciones
A falta de concretar estos mínimos (producción científica, patentes, acuerdos colaborativos, cooperación, personal, gasto...), el BOE confirma que los IIS deben establecerse en los hospitales docentes del SNS. Los criterios de acreditación no varían apenas frente a los ya existentes. 
La Comisión de Evaluación, que deberá constituirse antes de tres meses, estará formada "por el presidente y seis vocales, profesionales de reconocido prestigio en las áreas de investigación y gestión de I+D+i".
Uno de los vocales será designado por el titular del Ministerio de Economía a propuesta de la Secretaría de Estado de I+D+i; dos, por el Ministerio de Sanidad, y tres estarán elegidos por el Consejo Interterritorial en representación de las comunidades autónomas.
La comisión informará al Instituto de Salud Carlos III sobre solicitudes de aprobación de nuevos IIS, posibles revocaciones de acreditación, autorización de cambios significativos, cumplimiento de la guía de evaluación y establecimiento anual de los valores mínimos que deben cumplir los centros.
El BOE informa de que la infraestructura con la que deben contar los IIS debe incluir "animalario, biobanco, laboratorios de genómica y proteómica, unidad específica y servicios para la  realización de ensayos clínicos, y servicio de apoyo bioestadístico y metodológico".
En cuanto al seguimiento, los IIS deben remitir al Instituto Carlos III, antes del 30 de septiembre de cada año, "una memoria científica del año anterior, en la que deberán constar, como mínimo, 
los resultados científicos, de traslación y de transferencia propios. Esta obligación también 
afecta al ejercicio anual en el que el IIS solicite la renovación de la acreditación".
Además, "si se constatara la existencia de desviaciones en las actuaciones de un instituto 
auditado que pudieran ser objeto de corrección, el órgano instructor concederá un plazo 
de veinte días hábiles para subsanar dichas desviaciones", añade el decreto.

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