viernes, 1 de julio de 2016

Las farmacéuticas pagaron 300 millones para I+D y actividades científicas en 2015 :: El Médico Interactivo :: Las farmacéuticas pagaron 300 millones para I+D y actividades científicas en 2015

:: El Médico Interactivo :: Las farmacéuticas pagaron 300 millones para I+D y actividades científicas en 2015

Las farmacéuticas pagaron 300 millones para I+D y actividades científicas en 2015



Madrid (02-04/07/2016) - El Médico Interactivo

• Los laboratorios adheridos al Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria publican los pagos que en 2015 realizaron a organizaciones y profesionales sanitarios

• La industria invirtió 190 millones de euros en contratos para proyectos de I+D y 119 millones de euros para que profesionales pudieran asistir a reuniones científicas

Las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España ya han publicado en sus sitios webs el pago que en 2015 han realizado a organizaciones y profesionales sanitarios. En concreto, la industria invirtió 190 millones de euros en contratos para proyectos de I+D y contribuyó con 119 millones de euros en ayudas para que profesionales pudieran acudir a actividades científicas, las cuales, además, contaron con un apoyo de 66 millones de euros para su celebración, según informaFarmaindustria.
Además, la prestación de servicios profesionales, ya sean individuales o en grupos, asciende a 88 millones de euros, y las donaciones sumaron 33 millones. A partir de ahora, cada mes de junio se publicarán las colaboraciones realizadas el año anterior.

I+D

La inversión del sector en I+D durante 2015 fue de 1.004 millones de euros (un 5,2 por ciento más que en 2014). De esta cantidad, 410 millones se destinaron a contratos de investigación extramuros. Los 190 millones de euros en I+D publicados suponen cerca del 50 por ciento del montante total de estas colaboraciones externas y hacen referencia a colaboraciones con profesionales y organizaciones asociadas al diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios de postautorización. El resto de inversiones extramuros, hasta llegar a cubrir los 410 millones de euros, incluyen la financiación internacional, los contratos de investigación preclínica en los que no intervengan profesionales sanitarios, el suministro de medicación gratuita para los ensayos clínicos y su monitorización.

Formación científica

Según datos de Farmaindustria, más del 70 por ciento de las actividades científicas y los congresos y reuniones profesionales para los que la industria destina ayudas, ya sea a profesionales u organizaciones, son eventos de terceros organizados por entidades científicas acreditadas y de reconocido prestigio, como es el caso de las sociedades científicas, lo que garantiza el rigor, la independencia y el interés científico de estas actividades, que cuentan siempre con un programa elaborado por comités científicos independientes.
Casi el 95 por ciento de las ayudas que destina la industria farmacéutica en España a profesionales sanitarios se ofrece a médicos. El pasado año, informa Farmaindustria, el 43 por ciento de las reuniones en las que la industria farmacéutica colaboró fueron nacionales, mientras que las reuniones regionales supusieron el 32 por ciento y las internacionales, el 25 por ciento.

Prestación de servicios y donaciones

En 2015, la industria farmacéutica contrató servicios profesionales, ya sean individuales o en grupos, por valor de 88 millones de euros. Estos servicios pueden ser de diversa índole (ponencias en reuniones, realización de informes, etc.), pero en todo caso implican el abono de una remuneración y, en su caso, los gastos de desplazamiento y manutención.
Por último, la industria farmacéutica hizo donaciones a organizaciones sanitarias que prestan servicios de asistencia sanitaria social o humanitaria por valor de 33 millones de euros. Este tipo de ayudas van desde donaciones dinerarias para proyectos de investigación o a entidades académicas para que las destinen a becas hasta la donación de medicamentos a instituciones humanitarias.

No hay comentarios: