HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL
Madrid pone en marcha el I Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria
Se potenciará en los centros sanitarios la creación de espacios amables y adaptados al paciente. La UCI tendrá las puertas abiertas para facilitar el acompañamiento del paciente por sus familiares.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com | 30/06/2016 13:59
Se potenciará en los centros sanitarios la creación de espacios amables y adaptados al paciente. La UCI tendrá las puertas abiertas para facilitar el acompañamiento del paciente por sus familiares.
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado por el director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco, ha presentado este jueves en el Hospital Ramón y Cajal el I Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019. El Plan se estructura en diez líneas estratégicas que incluyen 27 programas de actuación, cuya realización se prevé efectuar a lo largo de los cuatro años de duración del mismo.
En el diseño y elaboración han colaborado más de 200 personas, entre pacientes, cuidadores, asociaciones de pacientes, asociaciones vecinales, federaciones y ciudadanos en general, así como profesionales y directivos de la Consejería de Sanidad.
Esta participación ciudadana y de profesionales ha permitido definir e incorporar estrategias y actuaciones sobre las necesidades, demandas y expectativas en relación con la humanización de la asistencia sanitaria.
Una de las estrategias del Plan es la creación de la Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid para potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de la salud, autogestión de su enfermedad y propiciar la toma de decisiones informadas y compartidas respecto a su salud.
Escuchar las necesidades del paciente
El Plan ha sido diseñado por la Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria y su elaboración se ha realizado a lo largo de un año. Cuenta con diversas actuaciones para potenciar y mejorar la comunicación cercana y personalizada con el paciente y los familiares, atender sus dudas y necesidades, y en definitiva "comprender, saber escuchar y hacerles partícipes de sus decisiones".
El Plan ha sido diseñado por la Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria y su elaboración se ha realizado a lo largo de un año. Cuenta con diversas actuaciones para potenciar y mejorar la comunicación cercana y personalizada con el paciente y los familiares, atender sus dudas y necesidades, y en definitiva "comprender, saber escuchar y hacerles partícipes de sus decisiones".
La implantación de "cultura de la humanización", una de las líneas estratégicas, incluye la elaboración de un Decálogo para la Humanización dirigido a los profesionales sanitarios, así como un programa de formación en aprendizaje de competencias de los profesionales para mejorar la humanización asistencial.
Este Plan aborda momentos claves de la asistencia, como la acogida y la despedida o el inicio y final de la vida, y contempla dimensiones como la información, la comunicación, la formación, el trato, el entorno y la relación, alcanzando a todos los ámbitos asistenciales y teniendo en consideración áreas de especial relevancia como Urgencias, Hospitalización, Oncología, Salud Mental y Cuidados Intensivos. Asimismo, pone en valor la promoción de la capacitación de las personas en el autocuidado de su salud. Todo ello con el fin de consolidar una cultura propia e identificadora del sistema sanitario madrileño.
En los hospitales del Servicio Madrileño de Salud se creará la figura del Coordinador de Información, que centralizará la información y comunicación al paciente con múltiples patologías y a sus familiares durante su estancia y al alta.
Además, se potenciarán acciones para preservar la intimidad y privacidad de la persona hospitalizada, así como para mejorar la calidad de su descanso con planes de intervención frente al ruido.
Por otro lado, todos los centros sanitarios promoverán acciones para favorecer la creación de espacios amables y adaptados a las necesidades y edades del paciente, y en su caso, a las familias que lo acompañen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario