jueves, 14 de julio de 2016

Más de 800 médicos vascos de AP exigen sustituciones estivales - DiarioMedico.com

Más de 800 médicos vascos de AP exigen sustituciones estivales - DiarioMedico.com



FIRMAN UNA CARTA DIRIGIDA AL CONSEJERO

Más de 800 médicos vascos de AP exigen sustituciones estivales

Más de 800 médicos de primaria del País Vasco (la mitad de la plantilla del primer nivel del SVS-O) han firmado una carta exigiendo al consejero que garantice la "plena sustitución" de los médicos de primaria en verano. El Sindicato Médico entregará la carta a Jon Darpón a finales de mes.
F. Goiri. Madrid   |  14/07/2016 13:43
 
 

Más de 800 médicos de atención primaria del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O) han firmado una carta redactada por el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y dirigida al consejero autonómico de Sanidad, Jon Darpón, para exigir a la Administración que garantice las"sustituciones completas" de los facultativos del primer nivel, tanto en los meses de verano como el resto del año.
La carta, que el SME quiere entregar al consejero a finales de julio, fue remitida el mes pasado a todos los centros de salud de la comunidad. "En menos de un mes hemos recabado el apoyo explícito de más de la mitad de los aproximadamente 1.600 médicos de primaria que actualmente ejercen en el SVS-O, y esperamos que ese número aumente antes de que acabe el mes, lo que da una idea muy clara del hartazgo profesional", afirma Juan Carlos Blázquez, vocal de Atención Primaria del SME en Vizcaya.
La misiva denuncia la "nefasta política de restricción" de sustituciones en primaria y asegura que "el escaso relevo de las ausencias (vacaciones, licencias, bajas, maternidad...) supone una carga adicional que afecta a la calidad de la asistencia".
  • El SME pide que, en caso de ausencia de sustitutos, se retribuyan las horas extras de los médicos de plantilla en todos los centros
Blázquez recuerda que la estructura de Osakidetza, basada en organizaciones de servicios integrados (OSI), hace que "los refuerzos y sustituciones dependan de cada OSI, de forma que ni siquiera los Servicios Centrales del SVS-O tienen constancia de las necesidades de plantilla de cada área". Según Blázquez, durante el periodo estival, "cada OSI recurre a su propia lista de sustitutos, que cada vez es más exigua por la calidad de los contratos que se ofrecen. Cuando se acaba esa lista, son los miembros de la plantilla que no están de vacaciones los que se hacen cargo de la asistencia mediante la reorganización de sus respectivas agendas".
Horas retribuidas
La carta dirigida a Darpón insta al consejero a "retener mediante contratos en condiciones adecuadas al mayor número posible de candidatos a sustituciones". En caso de ausencia de "médicos contratables", el sindicato profesional plantea una ampliación retribuida del horario, "tal y como se hacía en primaria hasta 2012 y como se sigue haciendo, cuando es necesario, en el ámbito hospitalario".

No hay comentarios: