jueves, 14 de julio de 2016

Farmamundi alerta de los peligros del TTIP para el acceso a fármacos - DiarioMedico.com

Farmamundi alerta de los peligros del TTIP para el acceso a fármacos - DiarioMedico.com



ACUERDO DE LIBRE COMERCIO UE-EEUU

Farmamundi alerta de los peligros del TTIP para el acceso a fármacos

Farmamundi ha alertado este jueves de los peligros que entraña para el acceso a los medicamentos el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) que se está negociando.
Europa Press   |  14/07/2016 12:49
 
 

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y EE.UU. podría tener un impacto negativo en la sanidad pública y en la asequibilidad de los medicamentos, según ha indicado este jueves la ONG Farmamundi. 

Varios agentes sociales como Universidades Aliadas por Medicamentos Esenciales (UAEM), Medicines in Europe Forum, Health Action International-Europe, Salud por derecho, la plataforma 'No Gracias', y la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Salud Pública (FADSP) coinciden con la opinión de Farmamundi en que su aprobación dotaría a las empresas transnacionales de mayor poder a la hora de presionar en la toma de decisiones referentes a la salud. 

"Queremos alertar de los peligros de ceder poder a los 'lobbies' corporativos para construir un nuevo marco mundial de relaciones económicas y sociales que anteponga los beneficios empresariales a los intereses de la ciudadanía. El tratado limitaría la soberanía de los gobiernos, entregando más poder a los grupos empresariales e inversores privados", han insistido desde Farmamundi. 

A su vez, Farmaindustri ha instado a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a exigir la participación de los agentes sociales en las negociaciones porque, de concretarse el tratado, "las medidas sanitarias estarían en peligro".
Concretamente, en su opinión, las amenazas más importantes previsibles para el sistema público se relacionan con la privatización de los servicios sanitarios al ser un potencial de negocio, con la dificultad de reversión de las privatizaciones, con el condicionamiento de las políticas públicas de salud que cuestionen los beneficios de empresas privadas, con la accesibilidad a los medicamentos, la falta de incentivos para producir genéricos, y las facilidades para alargar patentes retrasando la entrada de los genéricos en mercado. 

Además, alertan de que se reducirían los requisitos para las patentes con el objetivo de facilitar la comercialización de innovaciones biotecnológicas y limitarían las políticas de los gobiernos de precios y reembolsos que dotan a los Estados de flexibilidad. Según Farmamundi, el TTIP también limitaría la información de los resultados de los ensayos clínicos de nuevos fármacos y eliminaría o reduciría la exigencia de duplicar pruebas clínicas para facilitar la entrada de productos.

No hay comentarios: