domingo, 24 de julio de 2016

Seis centros catalanes se unen para potenciar su investigación - DiarioMedico.com

Seis centros catalanes se unen para potenciar su investigación - DiarioMedico.com



PRESIDIDO POR ANDREU MAS-COLELL

Seis centros catalanes se unen para potenciar su investigación

El centro BIST agrupa al CRG, ICFO, ICIQ, ICN2, Ifae e IRB Barcelona con el objetivo de aumentar las sinergias y mejorar la competitividad.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  18/07/2016 00:00
 
 

Montserrat Vendrell
Monserrat Vendrell, directora General del Barcelona Institute of Science and Tecnology. (Jaume Costalls)
Las fronteras de la investigación son cada vez más interdisciplinares. El estudio de los materiales y las entidades biológicas a nivel nanométrico y molecular es de gran importancia para seguir avanzando en muchos estudios biomédicos y bioquímicos, pero para poder visualizar las estructuras subcelulares in vivo es necesario el desarrollo de nuevas tecnologías ópticas y microscópicas, ha explicado a Diario Médico Montserrat Vendrell, directora general del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).
Este nuevo instituto, que se creó hace menos de un año y que ahora presenta sus primeros ejes estratégicos, agrupa a seis centros de investigación catalanes expertos en diversas áreas del conocimiento, todos ellos con la acreditación de excelencia Severo Ochoa: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Física de Altas Energías (Ifae) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).
Este nuevo centro está presidido por Andreu Mas-Colell -que fue consejero de Universidades y consejero de Economía en el Gobierno de Artur Mas- y su vicepresidente es Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, una de las entidades que han impulsado económicamente este proyecto.
El principal objetivo del BIST consiste en crear un espacio conjunto donde se pueda construir un proyecto científico transversal y potenciar la interdisciplinariedad entre los diferentes grupos de investigación de los centros que lo integran.
"El modelo catalán de impulsar centros de investigación independientes en la última década ha dado resultados buenísimos y la posición de Cataluña en el mundo en este ámbito es más que relevante", en palabras de Vendrell. "Ahora es momento de dar un paso adelante, en un contexto en el que la financiación pública no aumenta y en el que estos centros -la mayoría de ellos muy jóvenes y que han pasado gran parte de su historia en un periodo de crisis- no han podido crecer tanto como lo hubieran podido hacer en otros países o en otro contexto económico".
Líneas de investigación
El análisis de datos masivos, la biología química, la microscopia de superresolución y el grafeno son cuatro ejemplos de iniciativas multidisciplinarias que el BIST impulsará en los próximos años. En concreto, tiene previsto potenciar un eje de trabajo en biología química (ChemBio) cuyo objetivo será estudiar y entender problemas biológicos mediante la aplicación de técnicas y herramientas de la química. Este eje estará abierto a interactuar y colaborar con grupos de otras disciplinas, tales como genetistas, biólogos moleculares, bioquímicos, biólogos de sistemas y biólogos sintéticos, entre otros.
Algunas aplicaciones de esta disciplina son, entre otras, la mutagénesis dirigida de enzimas con aplicación en catálisis, el estudio de interacciones entre biomoléculas o la síntesis total orientada a una diversidad de moléculas parecidas a productos naturales bioactivos, a fin de identificar nuevos tipos de actividad biológica y nuevas moléculas bioactivas.
La directora del BIST asegura que esta alianza entre centros contribuirá a que los grupos de investigación sean más fuertes y competitivos en el ámbito internacional, además de a planificar un crecimiento que sea sostenible. "También nos permitirá atraer más talento científico, que es la parte core de nuestra estrategia".
Está previsto que los centros mantengan su autonomía de gestión y sus edificios actuales, pero se habilitará un espacio común en el antiguo edificio de la Escuela Industrial de Barcelona, en el que se realizarán actividades conjuntas.
Las cifras
Actualmente la comunidad científica del BIST está formada por cerca de un millar de científicos, entre líderes de grupo, investigadores y estudiantes de doctorado. En total, los centros cuentan con un presupuesto global de más de 117 millones de euros, repartidos entre financiación basal, fondos competitivos y fondos privados.
Según el Nature Index, los científicos del BIST han firmado el 27 por ciento de los artículos publicados desde Cataluña y el 9 por ciento del total de España. Además, se ha impulsado la creación de 18 spin-offs.

No hay comentarios: