lunes, 24 de octubre de 2016

#20CNF: La práctica colaborativa mejora la calidad de vida de los pacientes

#20CNF: La práctica colaborativa mejora la calidad de vida de los pacientes

Noticias Farmacia

20cnf practica colab

8
El Congreso Nacional Farmacéutico, en su segunda jornada, pone el foto en la práctica colaborativa entre los profesionales sanitarios y valora positivamente las experiencias en conSIGUE, Adherencia y Concilia Medicamentos.
Diferentes profesionales sanitarios han debatido este jueves en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que tiene lugar hasta mañana en Castellón, sobre los resultados en Salud gracias a proyectos impulsados desde la Organización Farmacéutica Colegial como conSIGUEAdherencia y Concilia Medicamentos. Todos los ponentes han dejado claro que la práctica colaborativa mejora la calidad de vida de los pacientes.
Como moderador de la mesa redonda; Francisco José Izquierdo Barbapresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, ha insistido en que los colegios profesionales deben implicarse a la hora de implementar servicios profesionales. De ahí la importancia de su red de formadores colegiales (FoCos). Miguel Ángel Gastelurrutia Garraldavocal de número de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y miembro del Equipo Gestor de ConSIGUE, ha destacado que la investigación, si es práctica, si es aplicada, permite evaluar los servicios. “En cuanto a la práctica colaborativa, no se puede concebir una práctica asistencial sin la colaboración de los demás profesionales. Tenemos que tener capacidad de colaborar y de ceder”, ha declarado. Ha subrayado que el paciente valora positivamente servicios como el que se da con ConSIGUE. Igualmente, ha reclamado rentabilidad económicapara la farmacia para que haya sostenibilidad del Sistema y que los beneficios que pueden aportar con el seguimiento farmacoterapéútico se trasladen a la población.
Por su parte, Ignacio Manuel Sánchez Barrancosespecialista en medicina familiar y comunitaria y coordinador del grupo de trabajo de ecografía de la SemFYC, ha dicho que nadie entiende como los médicos de familia la multidisciplinariedad de la atención a los pacientes. “Los pacientes saben que los médicos y los farmacéuticos estamos preocupados por su salud y que trabajamos para que no haya errores en sus medicamentos”, ha aseverado. Su experiencia con los farmacéuticos de su localidad ha sido fácil. Luis Sánchezresponsable del Servicio de Farmacia de Atención Primaria de Avilés, ha remarcado que, como médico, es la puerta de entrada de la Oficina de Farmacia. “Tenemos que trabajar de una forma colaborativa. Ahora estamos demasiado sectorizados. No podemos seguir así. Por eso, el Concilia me ha ilusionado, para mejorar la seguridad de los pacientes de una forma coordinada”, ha reflejado. Miguel Ángel Calleja Hernándezpresidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Hospital, ha manifestado que precisamente ConSIGUE y Concilia son dos iniciativas que ayudan a ese trabajo en equipo. “Lo que no investigamos, lo que no medimos, no podemos demostrar la efectividad que tiene. El valor que aporta el trabajo en equipo es la confianza por parte del paciente. El farmacéutico da una visión global del paciente, y tiene cercanía con el médico de familia. Esa aportación es fundamental”, ha pronunciado. Para maximizar esa coordinación, ha propuesto potenciar los sistemas informáticos para que ofrezcan la máxima información.
Roberto Vilariño de la Rosafarmacéutico comunitario de A Coruña, ha añadido que los profesionales sanitarios deben modificar un poco su forma de trabajar, el modelo que han seguido hasta ahora. “Lo que nos importa es mejorar la calidad de vida de los pacientes y los resultados en Salud. Es lo que anima a participar en estos proyectos. La práctica colaborativa es fundamental. Hay que crear una estructura para colaborar de una manera institucionalizada”, ha apuntado.


Previamente a la mesa redonda, Oscar García AgudoFoCo del Colegio Oficial Farmacéuticos de Valencia, y Lydia Chaparro LeónFoCo del Colegio Oficial Farmacéuticos de Guadalajara, han charlado sobre la red de formadores colegiales para la implantación de servicios asistenciales. Chaparro León ha subrayado que, por ejemplo, el de seguimiento farmacoterapéutico es un servicio que se debería implantar.

No hay comentarios: