miércoles, 12 de octubre de 2016

Dra. Marisa Aizenberg: Plantean reformas a la Ley Nacional de Sida

Dra. Marisa Aizenberg: Plantean reformas a la Ley Nacional de Sida



Posted: 11 Oct 2016 09:46 AM PDT
Se presentaron una serie de proyectos que buscan modificar la Ley Nacional de Sida sancionada en 1990; uno de ellos busca que se declare de interés nacional a los medicamentos, vacunas y productos médicos para el tratamiento de VIH, por Hepatitis Virales y ETS, como así también el desarrollo de tecnología local para la producción pública de dichos insumos.

Desde hace varios años diversas organizaciones de personas que viven con VIH - como la Dirección Nacional de Sida y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras - se vienen reuniendo para plantear la necesidad de reformar la Ley Nacional de Sida.

En las últimas semanas, avanzaron dos proyectos que buscan modificar la Ley. Uno comenzará a discutirse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados mientras el otro se presentará ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

El primero de ellos fue elaborado principalmente por la Dirección Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación, con la colaboración de organizaciones de personas que conviven con VIH.

Esta iniciativa incorpora como eje central la intervención de las personas seropositivas y sus organizaciones ante diferentes instancias creando una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis virales y ETS. Dicha comisión estará integrada por agencias estatales, organizaciones de personas que vivan o tengan trabajo sobre VIH y ETS, sociedades científicas siendo las y los seropositivos mayoría dentro de la misma, de acuerdo a la reseña del portal La Izquierda Diario.

El otro proyecto, presentado ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, busca que se promuevan “instancias de apoyo y asistencia legal gratuitas a las personas que viven con VIH, sida, Hepatitis virales y ETS y su entorno que hayan sido discriminadas, vulneradas o criminalizadas por la sola condición de la infección”, así como el desarrollo de programas que apoyen la adherencia a los tratamientos. También establece que se declara de interés nacional a los medicamentos, vacunas y productos médicos para el tratamiento de VIH, por Hepatitis Virales y ETS, como a la investigación y el desarrollo de tecnologías locales para la producción pública nacional de dichos insumos.

Ambos proyectos contemplan medidas que tiendan a la formación en materia de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual tanto en el sistema sanitario como dentro de las instituciones educativas contempladas por la Ley de Educación Sexual Integral (Ley N° 26.150). También contemplan la prohibición de los test pre-ocupacionales y los derechos de las y los trabajadores a no ser obligados u hostigados a realizarse el test o vivir situaciones de discriminación por su estado serológico.

A su vez ninguna institución educativa podrá solicitar pruebas sobre VIH, Hepatitis virales o ETS a estudiantes, postulantes o cualquier integrante de la comunidad educativa. Tampoco se podrá obligar a las personas privadas de su libertad o a sus visitas a realizarse las pruebas de diagnóstico de VIH, hepatitis virales o ETS, garantizando también el desarrollo de políticas de prevención, tratamiento y asistencia sobre el tema.

Fuente: Mirada Profesional / La Izquierda Diario

No hay comentarios: