martes, 11 de octubre de 2016

El Plan MAS del Sescam cierra el verano con un 5% más de camas abiertas, más operaciones y más consultas externas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Plan MAS del Sescam cierra el verano con un 5% más de camas abiertas, más operaciones y más consultas externas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El Plan MAS del Sescam cierra el verano con un 5% más de camas abiertas, más operaciones y más consultas externas

Según datos de la Administración sanitaria de Castilla-La Mancha, en Atención Hospitalaria se ha sustituido el 80 por ciento de las vacaciones y bajas, dato que desciende al 60 por ciento en AP


La directora general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha presentado el balance del Plan MAS Sanidad, implementado este verano, con unos datos que ha calificado como "buenos" y que han repercutido en un cinco por ciento más de apertura de camas con respecto a 2015 e incrementos en pruebas diagnósticas, operaciones y consultas externas.
Regina Leal ha explicado que, "al contrario de lo que pasaba hace cuatro años cuando no se contrataban sustituciones y se cerraban plantas", en estos meses de verano "se ha conseguido aumentar y mejorar la atención a los ciudadanos" gracias a este plan, que ha incrementado las contrataciones y la inversión.
En concreto, ha detallado que en Atención Hospitalaria se ha contratado al personal suficiente para sustituir al 80 por ciento de las vacaciones y bajas, dato que desciende al 60 por ciento en el caso de Atención Primaria.
Ha ofrecido datos de ocupación máxima, destacando que han aumentado hasta en un quince por ciento en algunos casos, teniendo un pico de actividad de 3.947 camas ocupadas entre el 5 y el 9 de septiembre.
La mayor disponibilidad de camas ha conseguido, según la directora general, "que no hayamos visto a pacientes esperando en pasillos y que nadie haya esperado más de 24 horas para recibir una cama", y eso a pesar de que ha aumentado un seis por ciento el número de urgencias atendidas. "Cada día hemos visto a 180 pacientes más en los meses de verano".
También se han dado alrededor de mil altas más que en el mismo periodo de 2015, llegando a casi 13.000; y el programa también ha repercutido en la disminución de las listas de espera, que cuentan con un total de 110.000 pacientes, lejos de los más de 187.000 del mes de agosto de 2013, según los datos del Sescam.
En cuanto a las operaciones, ha indicado que se han abierto diez quirófanos más al día, un trece por ciento más que en 2015, y éstos han tenido una media de tres intervenciones diarias, por lo que se ha atendido a 1.111 pacientes más que el año anterior en este apartado.
En consultas externas se han atendido a 261.881 pacientes, lo que supone 36.520 más que en 2015; y han aumentado un 16,21 por ciento las pruebas diagnósticas.
Uno de los logros en esta materia es la mejora del trabajo en red, toda vez que se ha actualizado el programa Ykonos en los centros hospitalarios.