Los recursos de las unidades clínicas deben estar orientados a la calidad
C.S.V. | 07 - Octubre - 2016 15:58 h.
El objetivo de la gestión clínica es mejorar la eficiencia del sistema y el de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) es mejorarla en la medida de lo posible. Por eso, por tercer año consecutivo se han celebrado las jornadas sobre gestión clínica Qué es y qué no es la gestión clínica. La perspectiva de los profesionales. “Estas jornadas nos permiten analizar el momento en que vivimos para saber los aspectos claves y los que nos estamos olvidando”, aseguró Carlos Macaya, presidente de FACME, quien añadió que hay que ver la progresión que tienen las unidades de gestión clínica y las barreras con las que se están encontrando.
El presidente de FACME se quejó del retraso que está teniendo la implantación del Real Decreto de Gestión Clínica, a falta de su aprobación en el Consejo de Ministros. No se mostró optimista con su aprobación ante la situación política por la que atraviesa el país.
Durante la presentación de las jornadas, el vicepresidente de FACME, Fernando Carballo, quien definió lo que es la gestión clínica, donde “se trata de trasladar la responsabilidad, el control de los medios humanos y el manejo de los recursos económicos a los profesionales en la gestión micro de los servicios asistenciales para conseguir un incremento de la eficiencia; que sean ellos los que tomen decisiones informadas, responsables y orientadas a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. En definitiva, lo que se busca es trabajar al servicio de la calidad y la mejora de la atención sanitaria. Por eso, los recursos de las unidades clínicas deben estar orientados a la calidad.
Por el contario, la gestión clínica no es “una forma de ordenar los servicios clínicos que pretenda llevar a los profesionales sanitarios a un modelo orientado a la gestión de los recortes, eliminando los conceptos de autonomía en la toma de decisiones”, puntualizó el especialista, quien recalcó que la gestión necesita de los pacientes y de la colaboración con Atención Primaria.
Protagonismo de los médicos
Por su parte, el presidente el Colegio de Médicos de Madrid, anfitrión de las jornadas, Miguel Ángel Sánchez Chillón, comentó que “somos los médicos los que tenemos el papel más importante en la gestión tanto de los recursos como del tiempo y, por lo tanto, de las listas de espera y debemos implicarnos en ello. Es lo que se conoce como la microgestión, la que hacen todos los profesionales. Siempre hemos sido los principales gestores y ahora nos toca saber qué grado de implicación hay que tener”.
Formación
En este sentido, Franciso Javier Elola, director de la Fundación Instituto par la Mejora de la Asistencia Sanitaria, IMAS, destacó la importancia de la formación en gestión clínica. De hecho, bajo su auspicio se han formado ya más de 1.000 profesionales en dirección de las unidades de gestión clínica a través de su programa de Máster. También son los impulsores de los proyectos RECAL, sobre recursos y Calidades en el Sistema Nacional de Salud, cuyo objetivo es relacionar la actividad de las unidades asistenciales con los resultados de salud. Ya hay varias sociedades implicadas, entre las que destacan la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Medicina Interna, la Sociedad Española Oncología Médica, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Sociedad Española de Patología Digestiva y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
Con respecto a la formación, Carlos Macaya aseguró que están en contacto con decanos de las facultades para que se pueda considerar la gestión clínica como una asignatura optativa dentro del último ciclo de la carrera de Medicina. Es una posibilidad que se está contemplando, pero de la que aún no se ha tomado ninguna decisión.
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