El abuso de opioides genera 32 llamadas diarias a los centros de toxicología de EEUU - DiarioMedico.com
PUBLICADO EN 'PEDIATRICS'
El abuso de opioides genera 32 llamadas diarias a los centros de toxicología de EEUU
Según un estudio publicado en Pediatrics, el alto consumo de opioides en niños y adolescentes generó más de 188.000 llamadas a los centros de toxicología de EEUU.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com | 21/03/2017 09:00
Un nuevo estudio publicado en Pediatrics y dirigido por el Centro de Investigación orientado a Lesiones y el Centro de Toxicología de Ohio en el Hospital Infantil indica que se realizaron más de 188.000 llamadas a los centros de toxicología de EEUU, por la exposición pediátrica a los opioides, desde enero del 2000 hasta diciembre del 2015, es decir, una media de 32 llamadas diarias o visto de otra manera, una llamada cada 45 minutos.
Las buenas noticias son que gracias al reconocimiento del problema y los esfuerzos de numerosas organizaciones, el número de exposiciones a muchos de los opioides ha decrecido notablemente desde el año 2009. Una notable excepción es la buprenorfina, una medicación utilizada principalmente para tratar a las personas la adicción a la heroína y a otros opioides.
"Como médicos necesitamos encontrar un equilibrio entre estar seguros de que ayudamos al paciente con la administración de su medicación y, por otro lado, estar seguros de que no prescribimos más medicación de la necesaria", ha indicado Gary Smith, autor principal del estudio y director del Centro de Toxicología de Ohio en el Hospital Infantil.
Por lo general, la mayor parte de las exposiciones ocurren en niños menores de 5 años de edad (el 60 por ciento de ellas), seguidas de los adolescentes (30 por ciento). Los principales medicamentos que conducían a las llamadas fueron la hidrocodona (29 por ciento), oxicodona (18 por ciento) y codeína (17 por ciento). La razón y la severidad de la exposición variaba con la edad.
Entre los niños más pequeños, de 0 a 5 años, la mayor parte de las exposiciones a opioides ocurrieron en casa y fueron gestionados allí sin consecuencias médicas graves. La mayoría eran exposiciones terapéuticas y causadas por exploraciones diagnósticas.
Por otro lado, en el caso de los adolescentes, dos de cada tres exposiciones fueron intencionadas. De especial preocupación fue el incremento de más del 50 por ciento de prescripciones de opioides ralacionadas con suicidios entre los adolescentes durante el periodo de estudio de los 16 años. Los adolescentes tenían mayores probabilidades que los más pequeños, de ser admitidos en un centro de atención médica y de experimentar consecuencias graves. Los padres necesitan ser conscientes de estas tendencias entre los adolescentes, teniendo en cuenta que el 70 por ciento de los adolescentes que usan medicación sin una prescripción médica, lo obtienen a través de familiares o amigos.
Los investigadores están llamando a la prescripción de opioides de dosis única, es decir, que en vez de prescribir más cantidad de la necesaria, se puedan prescribir las dosis necesarias gracias al empaquetado de los opioides de manera individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario