martes, 21 de marzo de 2017

Mejorar la ética en la atención al final de la vida precisa una revolución educativa - DiarioMedico.com

Mejorar la ética en la atención al final de la vida precisa una revolución educativa - DiarioMedico.com





JORNADA COLEGIO DE MÉDICOS DE ZARAGOZA

Mejorar la ética en la atención al final de la vida precisa una revolución educativa

Rogelio Altisent, director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, considera que la planificación anticipada de las decisiones al final de la vida debería incorporarse a la historia clínica del enfermo.
D. Carrasco. Madrid   |  21/03/2017 14:47
 
 

"El desarrollo de la planificación anticipada de las decisiones al final de la vida debería incorporarse en la historia clínica del paciente y en la relación clínica con el médico. Una cuestión que agilizaría la toma de decisiones", ha señalado Rogelio Altisent, director de Proyectos Académicos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, durante una jornada sobre la Planificación anticipada de los cuidados al final de la vida, celebrada en el Colegio de Médicos de Zaragoza y en la que ha participado la Escuela de Salud del Gobierno de Aragón.
Altisent está convencido de que se necesita una revolución educativa, ya que esta "nueva filosofía asistencial de la planificación anticipada va más allá del documento de voluntades anticipadas, pero es compatible con él". De ahí que desde la universidad buscamos soluciones a los problemas de la sociedad, desde los fundamentos. En este sentido "nos dedicamos a analizar los fundamentos éticos de la toma de decisiones al final de la vida y exploraremos soluciones prácticas poniendo el foco en la planificación anticipada de los cuidados, que es un enfoque operativo basado en la relación clínica", ha subrayado.
La directora general de Derechos y Garantías del Usuario del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo, se ha referido a la necesaria "filosofía en la relación cotidiana, con calidad clínica para conocer los deseos y preferencias del paciente sobre la asistencia al final de la vida". Cihuelo ha reconocido que se ha avanzado mucho en los cuidados paliativos, "pero se debería incorporar algo más la cuestión ética en estas fases finales de la vida. Se puede caer en una obstinación terapéutica. Lo importante es la calidad de la atención y la dignidad".
Por otro lado, Javier Júdez, coordinador del programa Kayrós-Conversaciones que ayudan (Madrid/Murcia), ha presentado el proyecto con un enfoque basado en las experiencias, en las narrativas de las vivencias de la enfermedad. "Hay un papel para acompañar en los procesos y prepararnos para ayudar a tomar decisiones en el futuro", ha comentado. Para ello, es preciso abrir espacios de comunicación, "qué debo conocer del paciente como persona para poder cuidarle de la mejor forma posible". El proyecto Kayros (tiempo crítico en griego) conversaciones que ayudan es un programa de asistencia dirigido a pacientes, familiares y profesionales para ayudar a afrontar las circunstancias de la enfermedad.
Por otra parte, Christian Villavicencio, director médico de Caredoctors (Barcelona), ha presentado el proyecto Croupier: exploración de los valores y deseos del paciente ante una enfermedad avanzada. Para este experto, se trata de un estudio prospectivo, desarrollado para evaluar los deseos y valores de los pacientes con enfermedad crónica avanzada y pacientes con enfermedad crónica compleja. "El objetivo es el de mejorar los cuidados durante el proceso final". Además, "durante el proceso final de la vida, cuando los pacientes presentan dificultades para comunicarse, la familia tiene un rol importante en la toma de decisiones. En este estudio prospectivo, se evalúa también cuál es la percepción de los familiares de los pacientes sobre los valores y deseos del paciente", ha resaltado.


No hay comentarios: