lunes, 27 de marzo de 2017

El diagnóstico universal del VIH desde primaria es coste-efectivo - DiarioMedico.com

El diagnóstico universal del VIH desde primaria es coste-efectivo - DiarioMedico.com





CONGRESO DE SEISIDA

El diagnóstico universal del VIH desde primaria es coste-efectivo

El XVIII Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ha abordado en Sevilla fórmulas para recortar las nuevas infecciones: el diagnóstico universal y la estrategia preventiva PrEP.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/03/2017 00:00
 
 

Jorge Garrido, de Apoyo Positivo; Juan Berenguer, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid; Julia del Amo, del ISCIII, y Diego García, de Adhara.
Jorge Garrido, de Apoyo Positivo; Juan Berenguer, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid; Julia del Amo, del ISCIII, y Diego García, de Adhara. (Carmen Cáceres)
Ofrecer la prueba del VIH a todas las personas que acuden a un centro de salud, al menos una vez en la vida, y sin preguntar por las prácticas o situaciones de riesgo, es una estrategia coste-efectiva que contribuiría a disminuir el número de no diagnosticados con la infección por el virus (un 25 por ciento de personas no sabe que lo tiene). Así se desprende de un estudio sobre el coste económico de las ganancias en salud del diagnóstico universal de la infección por VIH en el marco del grupo de trabajo que coordinó el Plan del Sida en el Ministerio de Sanidad, y que dio lugar a la Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario.
Ampliación
Sus resultados, presentados en el XVIII Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisda), en Sevilla, bajo el lema VIH y VHC: dos epidemias convergentes, revelan que "también es coste-efectivo ofrecer la prueba a los colectivos con más prácticas de riesgo (hombres que tienen sexo con hombres y usuarios de drogas), no solo una vez en la vida, sino con más frecuencia -que puede ir de los tres meses a los seis meses o un año-", ha asegurado Julia del Amo, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de Madrid, que matiza que "ampliar la oferta no quiere decir sustituir" las estrategias dirigidas a estos colectivos de mayor prevalencia de VIH.
No obstante, "España no va a ser pionera en hacer la prueba del VIH en atención primaria, porque otros países ya lo están haciendo", como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Portugal. La importancia de descubrir a estas personas es incuestionable; por eso, Juan Berenguer, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, ha abordado el problema de la coinfección del VIH y el virus de la hepatitis C (VHC).
Ambas infecciones van de la mano porque comparten mecanismo de transmisión; "si bien, el VIH es mucho más eficiente en transmitirse por vía sexual y el VHC en transmitirse por vía parenteral", ha afirmado.
  • La coinfección por los virus del sida y de la hepatitis C ha bajado en España, pero continúa el problema de las hepatitis agudas adquiridas por vía sexual
Se trata de dos virus que se influyen mutuamente con efectos nocivos. El VIH sin tratamiento acelera la historia natural de la hepatitis C (cirrosis, descompensación y muerte de causa hepática) y viceversa. De hecho, de los primeros estudios en 2002, en España la población mayoritaria con VIH lo había adquirido por consumo de drogas, aproximadamente un 60 por ciento había tenido infección por VHC y más de la mitad, el 55 por ciento, tenía infección activa confirmada por presencia de virus circulando en sangre (PCR). "En el 2015 -relata Berenguer-, las cosas han cambiado y ha bajado a una prevalencia de anticuerpos del 38 por ciento y de infección activa al 22 por ciento".
Esto se debe a diversos factores. En primer lugar, los nuevos diagnósticos de VIH han sido en personas que han adquirido la infección por vía sexual (HSH) y esas personas normalmente no han adquirido el virus, lo que ha disminuido el problema de la coinfección. En segundo lugar, a las personas coinfectadas les ha ido peor, se han muerto más por complicaciones hepáticas y sida. En tercer lugar, ha aumentado la proporción de pacientes que han tenido acceso a los tratamientos de la hepatitis C.
"En noviembre de 2016 -continúa Berenguer- en España ha bajado la prevalencia de infección activa a un 12 por ciento, es decir, se ha reducido un 10 por ciento en un año, lo que se explica únicamente por el acceso a los antivirales de acción directa (AAD)". No obstante, un problema puntual en algunas ciudades como Barcelona o Madrid radica en las hepatitis agudas adquiridas por vía sexual, debido sobre todo a determinadas prácticas, al sexo no protegido en grupo y al consumo de drogas inhaladas o inyectadas. Berenguer indica que "existen evidencias de que el acceso a los nuevos tratamientos también puede tener un impacto en reducir estos nuevos casos de infecciones agudas por hepatitis C".
Conductas de riesgo
Precisamente, de entre las prácticas de riesgo que se dan puntualmente, Jorge Garrido, de Apoyo Positivo, se ha referido al fenómeno puntual chemsex, resultado de la conjugación de drogas y sexo, que también se asocia con las grandes urbes y los eventos o festivales del colectivo HSH, que son el perfil de usuarios que la practican. El consumo de mefedrona, metanfetamina y GHB/GBL supone la exposición a conductas de riesgo. Las consecuencias son: sobredosis, alteración psicótica e incluso depresión. En este sentido, han desarrollado el programa Sexo, drogas y tú, donde quieren dotar a las personas que realizan este tipo de prácticas de herramientas para que el impacto sea menor en su salud y en la salud pública en general.

No hay comentarios: