martes, 28 de marzo de 2017

Un 23% de la variabilidad en eficiencia hospitalaria se debe a las CCAA - DiarioMedico.com

Un 23% de la variabilidad en eficiencia hospitalaria se debe a las CCAA - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'GACETA SANITARIA'

Un 23% de la variabilidad en eficiencia hospitalaria se debe a las CCAA

Un estudio amparado por Sespas señala que los indicadores autonómicos de envejecimiento, riqueza y política de gasto público definen el grado de eficiencia de un hospital. El trabajo analiza la evolución de diferentes variables en los peores años de crisis (2010-2012).
José A. Plaza   |  28/03/2017 16:00

José Jesús Martín-Martín, Carmen Pérez-Romero, María Isabel Ortega-Díaz y Ricardo Ocaña-Riola.
Los firmantes del trabajo, que se publica en Gaceta Sanitaria, órgano de expresión de Sespas: José Jesús Martín-Martín, Carmen Pérez-Romero, María Isabel Ortega-Díaz y Ricardo Ocaña-Riola. (DM)
Un equipo de investigadores andaluces ha analizado variables que definen la eficiencia en hospitales en los años 2010-2012, considerados los más duros en cuanto a influencia de la crisis económica. Concluyen que "el importante margen de mejora está condicionado por características específicas de cada comunidad autónoma, particularmente envejecimiento, riqueza y política de gasto público".
Publican el trabajo en Gaceta Sanitaria, órgano de expresión de la Sociedad Española de Salud Pública y Organizaciones Sanitarias (Sespas).
  • Entre 2010 y 2012 aumentaron compras y actividad y cayeron personal y Urgencias sin ingreso
Los autores, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (AESP) y de las universidades de Granada y Jaén, han estudiado 230 hospitales españoles midiendo eficiencia técnica global, pura, de escala, y el índice de Malmquist (que compara la productividad en tecnología de producción y eficiencia). Los hospitales analizados disponían de más de 50 camas instaladas, con actividad registrada en el servicio de Urgencias e información disponible de todas las variables seleccionadas.
Carmen Pérez-Romero (Escuela Andaluza de Salud Pública), María Isabel Ortega-Díaz (Departamento de Economía de la Universidad de Jaén), Ricardo Ocaña-Riola (Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada) y José Jesús Martín-Martín (Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada) son los firmantes
Según sus conclusiones, un 23 por ciento de la variabilidad en eficiencia hospitalaria se debe a las características y políticas de cada comunidad autónoma: "Los criterios de inclusión analizados permiten acotar un conjunto de hospitales con un grado razonable de homogeneidad para permitir su comparabilidad de forma robusta", señalan.
Más en concreto, cinco de las variables (residentes por cada 100 facultativos, índice de envejecimiento, renta media anual por hogar, gasto en servicios públicos fundamentales y gasto público sanitario per cápita) explicarían el 42 por ciento de la variabilidad de eficiencia técnica global entre hospitales y el 64 por ciento entre autonomías.
  • Residentes, envejecimiento, renta media por hogar, gasto en servicios públicos y gasto sanitario per cápita explicarían el 42% de la variabilidad
Entre los años 2010 y 2012, las compras y los servicios exteriores constituyeron la única variable que se incrementó (un 6,17 por ciento). Los autores destacan la disminución en personal sanitario no facultativo y personal sanitario (6,71 y 7,58 por ciento, respectivamente). Además, se observa un aumento en la actividad hospitalaria, una disminución en la atención de urgencias no ingresadas (4,15 por ciento) y un incremento de los procedimientos quirúrgicos ambulatorios (7,46 por ciento).
En todas las comunidades autónomas existe una relación lineal directa significativa entre la eficiencia técnica global y la renta anual per cápita y el gasto en servicios públicos fundamentales, y una relación indirecta con el índice de envejecimiento y el gasto público sanitario per cápita.
Los autores señalan que se trata del primer estudio que mide la eficiencia hospitalaria en los primeros años de crisis considerando la influencia que tienen sobre la eficiencia algunas características hospitalarias y regionales. 

No hay comentarios: