martes, 28 de marzo de 2017

El Congreso avala el primer paso para una ley nacional de atención al final de la vida - DiarioMedico.com

El Congreso avala el primer paso para una ley nacional de atención al final de la vida - DiarioMedico.com



CONGRESO: C'S, PP, PSOE Y PODEMOS VOTAN A FAVOR

El Congreso avala el primer paso para una ley nacional de atención al final de la vida

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso ha expresado este martes su apoyo a la proposición de ley presentada por Ciudadanos para legislar sobre una ley básica de atención al final de la vida. PP, PSOE y Podemos han votado a favor.
Diego Carrasco. Madrid   |  28/03/2017 17:30
 
 

Francisco Igea, portavoz sanitario de Ciudadanos.
Francisco Igea, portavoz sanitario de Ciudadanos, este martes en el Congreso durante la defansa de la iniciativa, impulsada por su partido. (DM)
El Congreso de los Diputados ha decidido este martes aceptar la toma en consideración de la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, presentada por Ciudadanos. La medida, que ha defendido el portavoz de C's Francisco Igea, ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSOE, Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto.
La mayoría de los grupos coinciden en que es un tema prioritario para la política sanitaria en España; en otras palabras, evitar el sufrimiento de muchísimos pacientes que hoy día fallecen con dolor. La proposición de ley de Ciudadanos refuerza el derecho a la información del paciente y garantiza el rechazo al tratamiento con medidas de soporte vital. También se garantiza la objeción de conciencia del profesional sanitario y el derecho a la sedación para aliviar el dolor y cada síntoma que produzca padecimientos insoportables.
En los próximos días el texto pasará a la Comisión de Sanidad donde los grupos parlamentarios comenzarán a aportar las correspondientes enmiendas para su debate y aprobación, con el fin de alcanzar un texto consensuado. Fuentes parlamentarias han explicado a Diario Médico que es muy probable que la ley pueda estar aprobada a final de año.

No hay comentarios: