martes, 18 de abril de 2017

Calleja, Gilabert y Betolaza coordinan un nuevo libro sobre innovación farmacoterapéutica

Calleja, Gilabert y Betolaza coordinan un nuevo libro sobre innovación farmacoterapéutica

Noticias Farmacia



Calleja, Gilabert y Betolaza coordinan un nuevo libro sobre innovación farmacoterapéutica

calleja-gilabert-y-b

Se trata de “El Paciente, la innovación farmacéutica y la aplicación de los esquemas de pago por resultados”.
El Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado el libro `El Paciente, la innovación farmacéutica y la aplicación de los esquemas de pago por resultados´, junto a los otros dos coordinadores de la obra, Jon Iñaki Betolaza, Director General de Farmacia del País Vasco, y Antoni Gilabert, Director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña.
En la presentación, celebrada en la Real Academia de Medicina de Sevilla, el Presidente de la SEFH ha señalado que, "estamos viviendo años de máxima innovación terapéutica que requieren innovar también en los sistemas de gestión tradicionales para adaptarlos a las nuevas necesidades. El libro que presentamos destaca estrategias innovadoras de gestión que nos permiten reducir la incertidumbre y poner en relieve el valor real del medicamento más allá del precio que tenga en cada momento, mostrando especial atención al valor que genera en el paciente, en sus resultados en salud, tanto clínicos como en su calidad de vida".
Esta obra surge tras la celebración del IV Encuentro sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria para Directivos celebrado en el verano de 2016 y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El Seminario se diseñó con un objetivo claro: avivar el debate entre ponentes y asistentes sobre los pacientes y la utilidad de datos reales en resultados en Salud (Real World Data y Real World Evidence), según indican los coordinadores en la introducción de la publicación presentada.
La publicación, resultante del Encuentro, pretende responder a las primeras preguntas que se plantean a la hora de la entrada de un medicamento en el Sistema Nacional de Salud, ¿qué se quiere financiar?, ¿para qué? y ¿por qué? La financiación de los medicamentos, se hace en función de los resultados clínicos presentados para su registro, pero en la obra se apuesta por una evaluación continua a lo largo del ciclo de vida del medicamento. Para los autores, "son necesarios los observatorios de resultados en Salud en la población real tratada, conocer cómo se utiliza dicho medicamento, problemas y comorbilidades reales de pacientes españoles, manejo de dichas situaciones y, por tanto, los resultados en Salud que estamos obteniendo versus los esperados según el desarrollo clínico del fármaco".
En la presentación a los medios del libro han intervenido, además, Ramón González Carvajal (Secretario general de investigación e innovación de la Consejería de Salud), Dr. JesúsCastiñeiras (Presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla y Jefe de Servicio de Urología del HU Virgen Macarena), César Nombela (Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y Jesús Sobrino (Director General de UCB Iberia).

No hay comentarios: