martes, 25 de abril de 2017

El SAS incorpora nuevas medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El SAS incorpora nuevas medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El SAS incorpora nuevas medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar

Los profesionales tendrán tiempo para realizar trámites de adopción o acogimiento, y ambos progenitores podrán disfrutar del periodo de lactancia de manera sucesiva, entre otras novedades


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará al Manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias nuevas medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. El SAS ha revisado con los representantes de SATSE, CSIF, FASPI/SMA, CCOO y UGT en la Mesa Sectorial de Sanidad las novedades que se van a introducir en este documento. La propia Mesa seguirá realizando revisiones periódicas del texto en reuniones técnicas con el objetivo de continuar introduciendo mejoras para facilitar que las personas que trabajan en el SAS puedan compatibilizar vida laboral y familiar.
A partir de ahora, los trabajadores podrán contar con tiempo de permiso para realizar los trámites necesarios en los procesos de adopción o acogimiento. Otra de las novedades es que el personal temporal podrá acogerse también a las reducciones de jornadas por interés particular, que antes sólo se planteaba para personal fijo.  
Asimismo, se han revisado los requisitos de la reducción de jornada por guarda legal con el fin de simplificarlos, y se ha sumado el nuevo permiso retribuido para trabajadoras en estado de gestación a partir de la semana 37 y hasta la fecha del parto, que introdujo la Junta de Andalucía en la Ley de Presupuestos del año pasado, y que en el caso de gestación múltiple se inicia el primer día de la semana 35 del embarazo hasta la fecha del parto.
Además, el permiso de lactancia se modifica para que puedan disfrutarlo ambos progenitores de manera sucesiva, en el caso de que ambos estén trabajando. La nueva versión del manual recoge también la actualización del permiso de paternidad a cuatro semanas.
Por otra parte, se incorporan al texto los días adicionales de vacaciones por antigüedad, de manera que los profesionales que cuenten con quince años de servicio dispondrán de un día más; los que cuenten con 20 años, de dos; los que cuenten con 25 años, de tres; y los que cuenten con 30 o más años, de cuatro. 
La nueva versión del Manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias del SAS se podrá consultar en la página web de la institución a partir del mes que viene.

No hay comentarios: