martes, 25 de abril de 2017

Expertos debaten sobre la salud en la mujer, infrarrepresentada en los estudios - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

Expertos debaten sobre la salud en la mujer, infrarrepresentada en los estudios - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Expertos debaten sobre la salud en la mujer, infrarrepresentada en los estudios

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) ha celebrado su jornada 'Salud y Mujer: un enfoque diferencial', en la que han participado representantes del ámbito de la salud, la investigación y la Administración




La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), ha celebrado en Madrid su jornada número 68 bajo el título “Salud y Mujer: un enfoque diferencial”, cuya inauguración ha sido realizada por Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo. “Este Foro tiene todo el apoyo y reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad y para la ministra es muy importante que estemos hoy aquí ya que siempre hemos visto como necesidad que las políticas de género estén en las estrategias de salud”, ha señalado.
Durante la presentación, también ha intervenido el presidente de FUINSA, Alfonso Moreno, que ha declarado que es necesario avanzar en el conocimiento sobre morbilidades específicas de las mujeres y, sobre todo, en qué factores de riesgo las determinan, ya que solo una visión de los problemas de salud basados conjuntamente en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, nos podrán aportar un modelo válido para estudiar las desigualdades de género en la salud.
En la primera mesa, Rosario López, profesora de Salud y Género de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer ha hablado sobre la investigación de los procesos relacionados con la salud-enfermedad (diagnósticos, factores de riesgo, tratamientos, etc.) que se han realizado generalmente bajo el supuesto de “no diferencia” entre mujeres y hombres y tomando como patrón de referencia al varón, produciéndose así un sesgo en la evidencia científica sobre la salud de las mujeres dado que no están bien representadas en los grupos de estudio.
Por su parte, Carme Valls Llobet, directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida ha apuntado: “la morbilidad diferencial es todavía una asignatura pendiente en la formación de profesionales de ciencias de la salud. Las crecientes investigaciones científicas constatan que las influencias biológicas, sociales y medioambientales se manifiestan de forma diferente en el cuerpo de mujeres y hombresˮ.
Carmen del Castillo, jefa de Área de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha manifestado el especial interés que tiene el Ministerio por incorporar fármacos innovadores para enfermedades exclusivas de la mujer con la mayor celeridad.

Percepción del dolor

Durante la segunda mesa, Juana Sánchez, coordinadora del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia, se ha centrado en las diferencias de género que existen en la percepción del dolor, en su diagnóstico y su tratamiento. “Las diferencias entre hombre y mujer respecto al dolor involucran factores anatómicos, fisiológicos, neurales, hormonales, psicológicos y socioculturales. Al evaluar estos factores se concluye que la mujer reporta con mayor frecuencia dolor y presenta un umbral más bajo de este que los hombres, refiriendo más dolor musculoesquelético, neuropático, por electricidad y por presiones de temperatura”.
Además, "La perspectiva de género en el cáncer supone una extraordinaria oportunidad de reflexión sobre necesidades de investigación básica, clínica, social y en resultados de salud aún  no cubierta que, sin duda, forman parte de nuestro compromiso para los próximos años", explica Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica y Responsable de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
En violencia de género, problema de salud pública, “en la actualidad, la situación existente podría describirse como el paso de la invisibilidad de la violencia contra las mujeres al reconocimiento como un problema social, político, sanitario y de derechos humanos de proporciones epidémicas, según las estadísticas de la propia OMS”, explica Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Sociedad Española de Atención al Usuario.
Para finalizar, Javier Tovar, director de EFE-Salud – Agencia EFE se ha mostrado crítico con los medios de comunicación ya que estos no tienen entre sus prioridades la salud, y mucho menos, la salud de la mujer.

No hay comentarios: