jueves, 27 de abril de 2017

Junta, Universidad de Granada y Pfizer renuevan su compromiso con Genyo - Industria - Elmedicointeractivo.com

Junta, Universidad de Granada y Pfizer renuevan su compromiso con Genyo - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Junta, Universidad de Granada y Pfizer renuevan su compromiso con Genyo

El objetivo del acuerdo es seguir impulsando la investigación y la Medicina personalizada, reforzando este centro referente en Genética y Genómica aplicada al cáncer y otras enfermedades 




Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Salud, Aquilino Alonso, han firmado un convenio de colaboración en el que ambas consejerías, la Universidad de Granada (UGR) y la compañía biomédica Pfizer renuevan el compromiso que adquirieron en 2007 para la puesta en marcha del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo). Un compromiso al que ahora se suma también el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Junto a los consejeros autonómicos, han asistido para la firma del convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, el gerente del SAS, Mariano Marín; la rectora de la UGR, Pilar Aranda; la directora gerente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, Ana Madera Molano; y el director general de Pfizer, Sergio Rodríguez.
Aquilino Alonso ha afirmado que en estos diez años "Genyo ha demostrado con creces el valor de la cooperación y la importancia de sumar esfuerzos y de tejer alianzas, desde distintos frentes, para fortalecer la sanidad pública, en el convencimiento de que es uno de los principales motores de desarrollo de cualquier sociedad”. Tales alianzas, ha añadido, “se plantean principalmente en aquellas enfermedades de alta prevalencia y morbimortalidad como son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas o la diabetes, así como para actuar sobre los factores de riesgo que dan lugar a las mismas”.
Para el titular de Salud, "hablar de Genyo es hablar de la búsqueda y el hallazgo de nuevos mecanismos, determinantes y dianas terapéuticas para problemas de salud que aún nos plantean serios retos y que, en su mayoría, tienen gran impacto social, pero escasa rentabilidad comercial". Por ello, impulsar Genyo es "avanzar hacia una medicina de precisión, una medicina personalizada que permita adecuar las soluciones a las necesidades específicas, ganando en efectividad y eficiencia", ha añadido.
Alonso ha resaltado que este planteamiento ha sido posible gracias al empuje de equipos jóvenes de investigación, que han trabajado codo con codo con equipos expertos en cada uno de los laboratorios de Genyo. Y también gracias a la implicación directa de las unidades clínicas del SAS y sus profesionales, que hacen efectiva la traslación del conocimiento que se genera en Genyo, muy especialmente los equipos clínicos de Granada.
Esta orientación del esfuerzo investigador ha permitido que el SAS se haya incorporado de forma muy significativa a la primera línea de registro de patentes, siendo la primera entidad española en patentes en el sector salud, la segunda entre las administraciones públicas (por detrás del CSIC) y la cuarta incluyendo al sector público y al privado de cualquier área, según el Informe de la Agencia Española de Patentes. De hecho, entre 2012 y 2016 se han protegido once Patentes de Genyo.

La inversión, clave

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha definido Genyo como “ciencia con mayúsculas con sello andaluz” y ha recordado que la I+D+i “está incompleta si no se multiplica por otra i más, la de inversión, tanto pública como privada”, como en este caso, en el que se aúna esfuerzo público y el de la compañía Pfizer. Ramírez de Arellano ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se es consciente de lo esencial de la investigación, por lo que se impulsa la ciencia básica, la aplicada y también la translacional, para que los avances “lleguen cuanto antes a los ciudadanos”.
Por ello la Junta ha impulsado el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), del que se ha publicado recientemente la nueva orden de bases que redefine las ayudas a la I+D con el fin de potenciar la capacidad científica de la comunidad autónoma.
El ámbito sanitario tiene un gran peso y una capacidad investigadora “innegable” que se contrasta con datos: uno de cada cinco grupos de investigación pertenece a la rama de Ciencias de la Salud y casi el 30 por ciento de la producción científica de la comunidad autónoma está enfocada a la práctica clínica.
Además, Andalucía cuenta con una “potente red” de centros e institutos de investigación sanitaria en hospitales y universidades públicas y ha recordado que desde el pasado mes de diciembre todas las facultades de Medicina cuentan con un instituto de investigación biomédica, donde participan también profesionales del sistema de salud.
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha destacado que Genyo "es un auténtico ejemplo de la mejor transferencia del conocimiento, ya que este centro aúna investigaciones punteras en materia de genética y genómica con la posibilidad de que nuestros grupos de investigación colaboren con científicos del SAS, a la vez que formamos a estudiantes de la UGR".
Aranda ha señalado que la universidad de Granada "ha apostado desde el principio por el Parque Tecnológico de la Salud, un lugar privilegiado donde convergen la formación, la transferencia del conocimiento y la asistencia clínica".
Según Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, “apoyar activamente la investigación para mejorar la salud de las personas es una de nuestras prioridades como compañía farmacéutica. La colaboración que mantenemos desde hace diez años con Genyo es un ejemplo de ello: un proyecto que nació para mejorar nuestro conocimiento y buscar respuestas para encontrar la base genética de enfermedades devastadoras como el cáncer. Genyo se ha convertido en un referente en este campo del que nos sentimos orgullosos de ser parte. La renovación de este acuerdo es una noticia que todos celebramos: nos permite seguir avanzando en el tratamiento de patologías como el cáncer, y nos da la oportunidad de colaborar estrechamente con instituciones como la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía. Además, responde a la razón de ser de todo lo que hacemos en Pfizer: los pacientes”.

No hay comentarios: