lunes, 3 de abril de 2017

La muerte súbita en los lactantes 'escapa' al estado de la ciencia - DiarioMedico.com

La muerte súbita en los lactantes 'escapa' al estado de la ciencia - DiarioMedico.com



TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

La muerte súbita en los lactantes 'escapa' al estado de la ciencia

El TSJ de Asturias absuelve al Sespa porque la autopsia no reveló la causa que explica el óbito. Tampoco existió error de diagnóstico ni mala praxis, pues se actuó conforme al protocolo.
Diego Carrasco. Madrid | diego.carrasco@diariomedico.com   |  03/04/2017 00:00
 
 

El síndrome de muerte súbita del lactante sigue siendo, en algunos casos, un enigma científico; esto es, "supone una limitación del estado actual de las ciencias de la salud en relación a esta patología". Con esta argumentación el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias ha eximido de responsabilidad al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), acusado de errar en el diagnóstico de muerte súbita en un lactante de tres meses y de negligencia al retrasar la revisión de los resultados de un hemocultivo.
El caso es el siguiente: el 20 de abril de 2014, el bebé ingresó en la UCI Pediátrica con un cuadro de sepsis de origen no determinado y deshidratación isonatrémica. El médico realizó una punción lumbar, tratamiento antimicrobiano y dieta absoluta. También prescribió un hemocultivo.
Pasados unos días y con una evolución favorable, se le dio el alta. El 28 de abril acudió a su centro de salud a pedir cita para los resultados del hemocultivo y se le dio para el día siguiente. Esa madrugada el bebé sufrió una parada cardiorrespiratoria, tras una toma de pecho. Se trasladó de urgencia al centro hospitalario donde se confirmó elóbito.
El Instituto de Medicina Legal de Asturias emitió un informe en el que concluyó que "tras las muestras anatomopatológicas y toxicológicas no se puede explicar la causa de la muerte. Se trata de una muerte súbita del lactante en la cuna".
No hay relación
En este sentido, el TSJ señala que no existe un nexo de causalidad entre el fallecimiento y la posposición de un día para la revisión médica en el centro de salud. Por tanto, "no ha tenido ningún tipo de relación con el fatal desenlace".
La Sala Contenciosa comparte los razonamientos de Bernardo Ybarra, letrado de Muñoz Arribas Abogados, al subrayar que "no existió error de diagnóstico ni negligencia en retrasar la consulta sino que el fallecimiento se debió a las limitaciones del estado actual de las ciencias de la salud". Además, la asistencia sanitaria prestada al lactante se ajustó a los protocolos habituales en pacientes pediátricos.
El tribunal asturiano, que ha realizado un interesante análisis jurisprudencial al respecto, resalta que "la muerte súbita del lactante no está conquistada por la ciencia de la salud en su pronóstico y tratamiento preventivo". De ahí que "el estado actual de la Medicina todavía no conoce el origen y el tratamiento de todas las patologías que puede sufrir el hombre y la condición caduca del ser humano, que a pesar de recibir un tratamiento adecuado puede fallecer por su propia naturaleza". Por tanto, "no es posible buscar patologías que no se manifiestan".

Uno de los grandes retos para investigar

Jordi Medallo, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña, ha explicado a DM que averiguar la causa de la muerte súbita en lactantes sigue siendo "uno de los grandes retos para la Medicina del siglo XXI". Y es que, "en algunos casos, no encontramos signos anatomopatológicos ni estudios bioquímicos, toxicológicos o microbiológicos que puedan identificar la causa del óbito". Medallo ha reconocido que "muchas causas se nos escapan". Hace unos años los clásicos hablaban de "autopsia blanca". Ahora, la investigación se centra, entre otros factores, en la genética, ha señalado.

No hay comentarios: