domingo, 2 de abril de 2017

La precariedad laboral del médico se debe a “la insidia política”, según Serafín Romero - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

La precariedad laboral del médico se debe a “la insidia política”, según Serafín Romero - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La precariedad laboral del médico se debe a “la insidia política y la falta de planificación”, según Serafín Romero

El nuevo presidente del CGCOM lamenta las condiciones de trabajo de los facultativos en el ámbito público y en el privado, que "provocan la desesperanza y la emigración de los jóvenes"


La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, han presidido la toma de posesión de los nuevos cargos de la Junta Directiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que estará liderada por Serafín Romero. Al acto celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid han asistido los principales representantes de la Sanidad española, como políticos, sindicatos, sociedades científicas, Farmacia, Veterinaria, asociaciones de pacientes, etc.
“La dedicación, la vocación y el calor humano” han sido los tres valores del médico destacados por el nuevo presidente de la OMC en su discurso, mientras que entre los problemas del sector ha señalado “la insuficiencia económica, la evolución de la tecnología, los elevados costes de los medicamentos o la falta de perspectivas laborales de los médicos”. “A pesar de todo, la profesión permanece fiel a los intereses de guardar la salud de los ciudadanos”, ha añadido.
Líneas estratégicas de la Permanente
Respecto a las líneas estratégicas de su Junta Directiva para los próximos cuatro años, ha comentado su intención de trabajar para mejorar el modelo sanitario del Sistema Nacional de Salud, acuciado por la sostenibilidad económica. “Los recortes han provocado el aumento de las listas de espera y el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales. Vamos a seguir pidiendo un consenso para gestionar la crisis sin descapitalizar la Medicina”.
“Al médico le corresponde hacerse partícipe de las consecuencias de la crisis, y preocuparse de los más débiles. En España falta un modelo de futuro, por lo que aumenta la precariedad y la mala calidad del empleo en el ámbito público, mientras que en el privado hay abuso de las compañías aseguradoras. La precarización de la profesión médica está relacionada con la insidia política y la falta de planificación que lleva a desequilibrios periódicos, con silencios clamorosos”.
“La mala calidad de las ofertas laborales arruina las esperanzas de los jóvenes médicos y provoca su emigración. ¿Puede haber calidad en la Medicina sin calidad en el empleo? Solicitamos el cumplimiento de lo pactado en el Foro de la Profesión Médica”, ha dicho Serafín Romero, quien ha lamentado “la enorme segmentación” de la profesión médica, en la que hay 50 especialidades y cerca de 200 subespecialidades, mientras se siguen abriendo universidades. “Es difícil trabajar en el reto de buscar un espacio común, pero lo vamos a intentar”.
Otras asignaturas pendientes de la Sanidad española, según Serafín Romero, son “la troncalidad, que nació con mucha ilusión y ahora no sabemos dónde está”, o la reforma de la Atención Primaria, uno de los sectores más afectados por la reducción económica, a pesar de haber aumentado su carga asistencial debido a la cronicidad y al envejecimiento de la población. Ante esta situación, el nuevo presidente de la OMC ha pedido a los gobernantes un pacto por la sanidad y otro por los profesionales sanitarios.
Este guante lo ha recogido la ministra Dolors Montserrat, quien ha anunciado la convocatoria del Foro de la Profesión Médica para después de Semana Santa. “Es mi compromiso. Nos has puesto muchos deberes, pero estoy segura de que juntos lo conseguiremos”, ha dicho la titular de Sanidad, quien también ha elogiado la labor de Juan José Rodríguez Sendín durante los últimos ocho años al frente de la OMC.
“Dispuesto a asumir responsabilidades”
Por su parte, Ana Pastor ha celebrado el inicio de “una nueva etapa de este órgano que ejerce funciones de defensa de los intereses médicos”. “Serafín Romero tiene todas las cualidades para representarnos a todos los médicos de España: está siempre dispuesto a asumir responsabilidades y defender los intereses de los profesionales. Se ha comprometido a proteger la salud de los ciudadanos, a los pacientes, a trabajar en equipo y a que la corporación de los médicos de España sea independiente, algo fundamental para obrar con rectitud”.
Según la presidenta del Congreso de los Diputados, “en los próximos años será fundamental el diálogo para alcanzar objetivos, un diálogo necesario entre instituciones para avanzar en aspectos fundamentales de los profesionales sanitarios. El desarrollo profesional y su reconocimiento es clave en el futuro del SNS”.

No hay comentarios: