domingo, 2 de abril de 2017

La sostenibilidad del SNS pasa por la reinversión en políticas que aporten valor - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La sostenibilidad del SNS pasa por la reinversión en políticas que aporten valor - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La sostenibilidad del SNS pasa por la reinversión en políticas que aporten valor

Los expertos abogan por desinvertir para reasignar esos recursos en la viabilidad del sistema, para lo cual habrá que “remar a contracorriente” del estatus vigente


El Sistema Nacional de Salud lleva más de 25 años con la espada de Damocles de la sostenibilidad. Sin embargo, aunque hay informes que diagnostican los riesgos del sistema desde 1991 e incluso ha cambiado el modelo hacia un incremento de los pacientes crónicos, nada ha cambiado de momento. Con ese punto de partida, los expertos creen que el único camino pasa por desinvertir en todo lo que no aporta valor y reinvertir en políticas donde el paciente esté en el centro del sistema, pasando de “atender enfermedades a personas con enfermedades”.
La frase la ha trasladado Roser Fernández, directora gerente del Instituto Guttmann de Badalona (Barcelona), durante la mesa redonda ‘¿Desinversión y reinversión, o regreso al futuro?’, celebrada el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla. Fernández, que ha recordado que no es lo mismo desinvertir para recortar –como ha pasado en los años más agudos de la crisis–, que reasignar los recursos. Esa reinversión se puede producir partiendo de “dos palancas de cambio”: la búsqueda de la viabilidad del SNS y un nuevo perfil de demandas y necesidades “Nada será como antes, incluso cuando haya más recursos”, insistió esta directiva, que reivindicó en desinvertir en Sanidad e invertir en políticas de salud. Para ello, ha abogado por superar la resistencia al cambio, partiendo de premisas como dejar de evaluar el SNS por su actividad y más por los resultados de salud. A partir de ahí, ha reivindicado la reinversión en políticas sociales y en modelos organizativos al servicio del ciudadano para hacer del sistema más sostenible.  
A esa declaración de intenciones le ha dado continuidad José Ramón Repullo, del Departamento de Planificación y Economía de la Salud del Instituto de Salud Carlos III, que reivindicó que lo “razonable” es la reinversión en estas políticas, aunque es de “difícil aplicación”. Para ello, hay que salir, a su juicio, de las zonas de confort y emprender un “radicalismo selectivo” para superar discursos retóricos. Además, habría que “remar a contracorriente” para hallar “yacimiento de sostenibilidad” partiendo “no de la austeridad sino de la sobriedad”. Y, en ese ir en dirección contraria, está las injerencias políticas o presiones de sectores comerciales que rodean a la sanidad, como la industria farmacéutica o tecnológica . “Si los médicos normales siguen a sus líderes –Bics Docs– será difícil llegar a cambios”. Dentro de esas explicaciones, Repullo ha aportado una cifra demoledora: la deuda total sanitaria asciende a un total de 3.895 billones de euros, lo que supondría 82.562 euros de deuda por habitante.
Si Repullo ha aportado deudas millonarias, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha sacado la calculadora para ver que se puede ahorrar costes en farmacia para reinvertir en políticas sociales y políticas de valor. Así, ha emplazado a los directivos a que mantengan reuniones mensuales con sus equipos, que deben saber si se encarece y se abarata determinadas prestaciones. También abogó por alianzas hospitalarias, porque “más centros pueden hacer encargos que en la práctica sean más baratos”.
En su intervención también, se ha mostrado predispuesto a revisar los “presupuestos históricos en farmacia” para dar mayor cabida a biosimilares, destacando igualmente la relevancia de los equivalentes terapéuticos consensuados como ejemplo de gestión clínica. “Determinados fármacos pueden suponer un ahorro de millones de euros y esa cantidad no se puede escapar”, ha manifestado Calleja, que incluso ha invitado a que se llegue a acuerdo con las empresas farmacéuticas para la devolución del dinero en función de los resultados. Por ese pacto, el hospital en el que trabaja Calleja (el Virgen Macarena) se ha ahorrado 31,3 millones por pacientes que no respondían al tratamiento.

No hay comentarios: