lunes, 3 de abril de 2017

Las autonomías dedican a sanidad un tercio de su presupuesto - DiarioMedico.com

Las autonomías dedican a sanidad un tercio de su presupuesto - DiarioMedico.com



INFORME DE HACIENDA SOBRE 10 COMUNIDADES

Las autonomías dedican a sanidad un tercio de su presupuesto

Navarra es la que menos esfuerzo tiene que hacer en Sanidad, a la que dedica un cuarto de todo su gasto, y Asturias la que más, empleando hasta el 40 por ciento de todo su presupuesto de 2017 en esta área.
Laura G. Ibañes   |  03/04/2017 15:52
 
 

Presupuestos autonómicos de Sanidad 2017
Autor: Ministerio de Hacienda
El Ministerio de Hacienda ha hecho público su informe sobre los presupuestos autonómicos para 2017 que, en esta ocasión sólo recoge los presupuestos de 10 autonomías por estar todavía pendientes de elaboración o aprobación en el resto de comunidades. El informe de Hacienda muestra que los presupuestos autonómicos en estas diez autonomías que ya disponen de ellos (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Valencia) han aumentado considerablemente su partida para sanidad. Concretamente, el gasto sanitario presupuestado en estas diez autonomías para 2017 es un 4,26 por ciento superior al de 2016. Pese al fuerte incremento, el alza experimentada por la Sanidad es algo menor que la del conjunto del presupuesto autonómico, que crece en estas autonomías un 4,75 por ciento. Es decir, la sanidad crece pero pierde peso en el conjunto de la economía.
Concretamente, según detallan los datos de Hacienda (que difieren de los aportados por las propias autonomías al tratar de hacer comparables las partidas entre comunidades), el presupuesto sanitario para 2017 habría descendido tan sólo en Extremadura (donde cae un 0,71 por ciento respecto a 2016) y habría crecido en las otras nueve comunidades que cuentan ya con presupuestos. El mayor crecimiento correspondería a Asturias (12,5 por ciento) seguida de Baleares (7,5 por ciento), Navarra (5,85 por ciento), Andalucía (5,5 por ciento), Valencia (2,98 por ciento), Galicia (2,89 por ciento) Canarias (2,8 por ciento), Cantabria (2,3 por ciento) y, finalmente, Murcia (1,71 por ciento).
Los datos aportados por el informe de Hacienda permiten también valorar el esfuerzo en sanidad que realizan las comunidades, esto es, qué parte de todo su presupuesto dedican a sanidad. Según estos datos, de media, las comunidades dedicarán este año el 33,3 por ciento de su presupuesto a gastos sanitarios. Sin embargo, no todas las autonomías harán el mismo esfuerzo: Asturias empleará incluso más del 40 por ciento (40,2 por ciento) en Sanidad, mientras que Navarra sólo dedicará a Sanidad un cuarto de su presupuesto total (25,4 por ciento). Entre las que más esfuerzo harán figuran, tras Asturias, Canarias (36,8 por ciento), Murcia (34,8 por ciento), Valencia (34,2 por ciento) y Extremadura (33,6 por ciento). Por debajo de la media figurarían, además de Navarra, Cantabria (31,7 por ciento), Andalucía (31,6 por ciento), Baleares (32,01 por ciento), Galicia (33,1 por ciento).

Noticias relacionadas



No hay comentarios: