jueves, 6 de abril de 2017

Las sociedades científicas advierten de que el gasto en I+D no sube, baja - DiarioMedico.com

Las sociedades científicas advierten de que el gasto en I+D no sube, baja - DiarioMedico.com



PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2017

Las sociedades científicas advierten de que el gasto en I+D no sube, baja

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha denunciado este miércoles que el presupuesto de I+D para 2017 no crece, tal y como ha anunciado Hacienda un 4,1%, sino que baja un 0,38 por ciento al descontar la inflación.
Laura G. Ibañes   |  05/04/2017 13:47
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Gráfico Presupuestos de I+D 2017
Autor: Cosce
  • Gráfico Presupuestos de I+D 2017
  • Presupuestos I+D 2017
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha advertido este miércoles que los recursos destinados a I+D+i en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentado el martes en el Congreso, no crecen un 4,1 por ciento tal y como ha afirmado Hacienda, sino que, en realidad, descienden en un 0,38 por ciento respecto a 2016. El baile de cifras se debe a que Hacienda comunicó sólo el crecimiento que experimenta la investigación civil (un 4,1 por ciento respecto a 2016), pero no el descenso del 26,9 por ciento que sufrirá en 2017 la investigación militar. Si se tiene en cuenta el conjunto del presupuesto para investigación, es decir, la investigación civil y la militar, el resultado es un incremento de los fondos para la ciencia de sólo el 1,1 por ciento y no del 4,1 por ciento, al pasar de 6.429 millones en 2016 a 6.501 millones en 2017.
En la práctica, el crecimiento del presupuesto para investigación ni siquiera sería del 1,1 por ciento ya que, según explica Cosce hay que tener en cuenta la inflación prevista del 1,5 por ciento, lo que implica que, descontado el efecto de la inflación, la supuesta subida del presupuesto para investigación será, en realidad, una rebaja del 0,38 por ciento.
Nazario Martín, presidente de la Cosce ha afirmado al respecto que,"independientemente de que los datos se valoren aplicando o no la inflación, la realidad es que este proyecto de presupuestos demuestran que no existe ningún interés en potenciar la ciencia". Martín destaca, además, que "en los presupuestos siguen cayendo los fondos no financieros, es decir las subvenciones, que disminuyen un 2,64 por ciento". Esto supone un riesgo de presupuesto irreal, puesto que el grueso de los créditos financieros, los únicos que crecerían, no se ejecuta en la práctica por tratarse de créditos que no se piden en lugar de subvenciones.
En su tradicional informe de urgencia sobre los presupuestos, la Cosce destaca en esta ocasión que, además, todos los Organismos Públicos de Investigación (OPI), ven reducidos sus recursos "pero el INIA, de forma especial, en un 32,39 por ciento". A este respecto, la Cosce afirma que "hay aspectos como los OPI y la formación de personal que necesitan abordarse de forma urgente y prioritaria. El envejecimiento de plantillas y la estrechez de recursos en los primeros, junto con la falta de inversión en recursos humanos y su formación, están llevando al sistema de ciencia a un debilitamiento del que será difícil recuperarlo".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: