lunes, 3 de abril de 2017

Petición en el Congreso para un mayor compromiso con la enfermedad renal - DiarioMedico.com

Petición en el Congreso para un mayor compromiso con la enfermedad renal - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Petición en el Congreso para un mayor compromiso con la enfermedad renal

La Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Federación de Pacientes del Riñón (Alcer), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad de Enfermería Nefrológica (Seden) se reúnen este jueves con la Comisión de Sanidad del Congreso.
Redacción   |  09/03/2017 11:21
 
 

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Patxi López, y los portavoces de Sanidad de los diferentes grupos parlamentarios, con los representantes de la SEN, Alcer, la Organización Nacional de Trasplantes y SEDEN, en la reunió
El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Patxi López, y los portavoces de Sanidad de los diferentes grupos parlamentarios, con los representantes de la SEN, Alcer, la Organización Nacional de Trasplantes y SEDEN, en la reunión mantenida este jueves en el Congreso. (SEN)
La Comisión de Sanidad del Congreso recibe este jueves, Día Mundial del Riñón, a representantes de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Federación Nacional de Pacientes del Riñón (Alcer), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), que han expuesto la necesidad de aumentar el compromiso político y la sensibilización social en torno a la patología renal.
Por ello, los nefrólgos lanzan la iniciativa Código Riñón para mejorar la conciencia social en torno a estas patologías.
Según recuerda la SEN, en la última década las patologías renales han crecido en España un 20 por ciento, asociadas al envejecimiento de la población y a estilos de vida poco saludables. Cada año unas 6.000 personas con enfermedad renal crónica (ERC) avanzan en el deterioro causado por su enfermedad hasta necesitar diálisis o trasplante renal.
Advierten también de que el tratamiento de la ERC representa ya alrededor del 3 por ciento del gasto sanitario anual en, por lo que frenar la epidemia y evitar la actual tasa de diagnóstico tardía del 25 por ciento, es también fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario público.
La SEN da más datos: 6 de cada 10 trasplantes realizados en España son renales; España en el único país del mundo donde existen más personas con un riñón trasplantado que en diálisis. Además, 2 de cada 3 enfermos renales menores de 65 años está trasplantado.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: