lunes, 10 de abril de 2017

Primaria: suspenso a las autonomías con matices - DiarioMedico.com

Primaria: suspenso a las autonomías con matices - DiarioMedico.com



DÍA NACIONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Primaria: suspenso a las autonomías con matices

Ninguna comunidad apueba en el cumplimiento del decálogo de mejora creado por el Foro en 2015. El presupuesto no llega al 14% y hay mucha disparidad en el acceso a pruebas y en la receta electrónica.
F. Goiri/N. Monsó. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/04/2017 00:00
 
 

Foro de AP 2017
Foto de los miembros del Foro de Atención Primaria. (Semfyc)
Dos años después de que el Foro de Médicos de Atención Primaria presentase un decálogo para la mejora del primer nivel asistencial, ninguna autonomía aprueba en su cumplimiento, según el balance que los representantes del Foro han hecho para DM días antes de que el próximo 19 de abril se celebre el Día Nacional de Primaria.
Aurora García Lerín, responsable de relaciones institucionales de Semergen, reconoce que "es difícil otorgar una puntuación global, pues el desarrollo de los distintos puntos es muy dispar en cada comunidad, pero la nota media general no llega, ni con mucho, al aprobado".
  • Sólo Castilla-La Mancha recibirá una mención del Foro por su presupuesto, y no por haber destinado a su primaria un 25 por ciento, sino por su “intención” de hacerlo
Más contundente,  Salvador Galán, secretario nacional de Atención Primaria de CESM, habla sin ambages de "un rotundo suspenso", y Vicente Matas, vocal de Primaria Urbana de la OMC, admite "algún avance puntual en temas muy concretos, pero totalmente insuficiente, por lo que el suspenso es generalizado".
En materia presupuestaria, el propio Galán recuerda que el Foro de Primaria "se fijó hace ya 9 años el objetivo de lograr que las autonomías destinasen el 25 por ciento de su presupuesto sanitario al primer nivel, pero en medio hemos tenido un crisis económica brutal, con consecuencias muy graves para una primaria ya muy debilitada". Esa crisis ha hecho que el Foro se replantee a la baja su objetivo presupuestario, con cifras que concreta el último documento de la OMC sobre la Atención Primaria 2025: un aumento sostenido del 0,1 por ciento del PIB del presupuesto sanitario público entre 2017 y 2025 y, dentro de éste, un avance del 0,3 por ciento anual en la participación de primaria; hasta llegar a un 17,3 por ciento en 2025, que equivale al 1,19 por ciento del PIB global.
Aun con esa rebaja, ninguna autonomía se acerca a ese objetivo en 2017: el porcentaje medio de inversión en primaria está en un 13,5 por ciento, con sólo 4 comunidades (Extremadura, Asturias y las dos Castillas) por encima del 16 por ciento, y una comunidad, Madrid, por debajo del 12 por ciento. Precisamente, Castilla-La Mancha será la única comunidad que recibirá una mención del Foro en su acto del 19 de abril, pero no por haberse acercado a esas cifras, sino por su "intención" de llegar al 25 por ciento..., y sin especificar cuándo.
Más allá de cifras concretas, Domingo Orozco, presidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia, cree que "lo que hay que hacer no es definir cuánto se va a gastar, sino en qué. En el ámbito hospitalario tienen claro que, cuando piden competencias, demandan también más recursos, y en primaria llevamos años aumentando las prestaciones y la cartera de servicios: quien más haga debe tener más recursos". Y, además, que lo que se destine a primaria se gaste realmente en el nivel. "Llevamos años pidiendo en vano unos presupuestos finalistas, de forma que lo que tengamos se invierta íntegramente en sanidad y no se diluya por el camino", dice Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
  • El Foro se queja de que las gerencias integradas benefician más a los hospitales, aunque Orozco ve algo positivo en ellas: el acceso a equipos tecnológicos
Enorme disparidad
La implantación de la receta electrónica y el acceso a pruebas diagnósticas en el primer nivel son otros dos puntos con "escasos avances". Con respecto al primero, el Foro resalta el grado de implantación registrado en autonomías como Extremadura, Canarias, Galicia, Navarra, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, pero García Lerín se queja de que "esa implantación no es uniforme en el SNS y no se ha llegado a la deseada interoperabilidad".
Idéntica desigualdad detecta el Foro en el acceso a pruebas diagnósticas y en la gestión de la agenda del médico, y la mayor prueba de esas disparidades, según la representante de Semergen, es "la ausencia de un documento estandarizado para todo el territorio español en ambos puntos".
Poco o nada ayuda a la revalorización del primer nivel la "tendencia a la desaparición de estructuras directivas específicas". La supresión de las gerencias de primaria en la mayoría de las comunidades, y su disolución en gerencias integradas, "hace aún más evidente el hospitalocentrismo vigente en el sistema", dice Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).
El presidente de la comisión de Familia coincide con Sánchez Pina en que "el hospital tiende a ser el más beneficiado con la creación de las gerencias integradas", pero cree que "en algunos aspectos también han representado mejoras para el primer nivel, por ejemplo a la hora de incorporar a los centros equipos tecnológicos como los ecógrafos".
El abordaje de la cronicidad, que, de acuerdo con la estrategia nacional aprobada en su día por el Consejo Interterritorial, debía liderar primaria, es otra asignatura pendiente, según los médicos. Aunque la estrategia se ha ido implantado en todas las autonomías, en mayor o menor medida, García Lerín denuncia que "en la mayoría de ellas es el médico hospitalario quien lidera y/o decide el grado de intervención en el paciente, aunque es el facultativo de primaria quien mejor y más integralmente conoce a ese paciente, y sería, por tanto, mucho más eficiente que fuese él quien determinase esa intervención".
Cronicidad
En materia de cronicidad, Orozco pone sobre la mesa "un reto, no tanto de primaria, como del SNS: mejorar la continuidad asistencial. Tenemos que olvidarnos de los compartimentos estancos y trabajar en equipos multiprofesionales".
Formación e investigación son dos puntos en los que el Foro detecta mejoras en varias autonomías, con la implantación de la asignatura de Medicina de Familia en todas las facultades y el aumento progresivo de la producción científica. Aun así, María Fernández, vicepresidenta de Semfyc, pide "más presencia en el grado, porque, desde que los alumnos rotan por los centros de salud, ha mejorado el número de los MIR que eligen primaria".
En el capítulo investigador, el Foro también registra "muchas desigualdades" en volumen de producción, siendo Cataluña, Madrid, Andalucía y las dos Castillas las que aportan mayor número de publicaciones.
Al decepcionante balance del compromiso autonómico con el decálogo, se suma la consabida denuncia sobre el déficit de plantillas y la mala situación laboral de muchos médicos. "Desde el inicio de lo recortes, en torno a 2010, el sistema público tiene 10.000 médicos y 30.000 enfermeros menos" concluye Fernández-Pro.

No hay comentarios: