lunes, 10 de abril de 2017

Valencia: la reconversión del personal de La Ribera, sin conflicto con los PGE - DiarioMedico.com

Valencia: la reconversión del personal de La Ribera, sin conflicto con los PGE - DiarioMedico.com



PROHIBICIÓN DE CONVERTIR AL TEMPORAL EN INDEFINIDO NO FIJO

Valencia: la reconversión del personal de La Ribera, sin conflicto con los PGE

La Consejería de Sanidad de Valencia señala que la disposición del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que prohíbe la conversión del laboral temporal en indefinido lo fijo no entraría en conflicto con el proceso de reversión de La Ribera.
Enrique Mezquita. Valencia   |  10/04/2017 16:48
 
 

Carmen Montón
Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana (Archivo)
La Consejería de Sanidad de Valencia señala que la disposición del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que prohíbe la conversión del laboral temporal en indefinido lo fijo no entraría en conflicto con el proceso de reversión de La Ribera.
La consejería considera que la figura de indefinido no fijo prevista en la reversión del personal laboral Departamento de Salud de la Ribera, es la modalidad de contratación "que permite cumplir mejor con la normativa europea" sobre los traspasos de empresas (la directiva 2001/23/CE) y la básica (artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores)", además de ser "una figura plenamente avalada, tanto por dicha norma como por el Estatuto Básico del Empleado Público".
Además, Sanidad recuerda que el personal laboral que tenga contrato temporal cuando llegue el 31 de marzo de 2018, tendrá asegurado el puesto de trabajo sólo durante la duración del mismoA partir del día de la reversión, los puestos temporales que tengan que cubrirse se regirán por la bolsa de empleo de Sanidad, que en la última edición ya incorporó al Departamento de Salud de La Ribera, y no convirtiéndolos en nombramientos fijos no indefinidos. Y si se tienen que traducir en plazas estructurales, se cubrirán con la correspondiente oferta pública de empleo (OPE).
Sanidad sale así al paso del supuesto impacto que podría tener la disposición adicional 35 del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), sobre la "exigencia de responsabilidades en las Administraciones Públicas y entidades dependientes de las mismas por la utilización de la contratación laboral".
Dicho artículo recuerda a las Administraciones Públicas la diferente normativa que afecta a los contratos laborales e índica en que hay que evitar cualquier irregularidad "que pueda dar lugar a la conversión de un contrato temporal en indefinido no fijo". En concreto, apunta específicamente que los órganos de personal "no podrán atribuir la condición de indefinido no fijo a personal con un contrato de trabajo temporal, ni a personal de empresas que a su vez tengan un contrato administrativo con la Administración respectiva, salvo cuando ello se derive de una resolución judicial".
Según fuentes de la consejería valenciana, esta disposición adicional "no cambia ni afecta a las intenciones anunciadas" respecto al personal laboral del Departamento de la Ribera, ya que "está dirigida a perseguir el fraude de ley, no los procesos de reversiones". Hay que recordar además que dentro de dicho departamento, el personal temporal es minoritario, pues el 92,81 por ciento de los empleados laborales ya tienen un contrato indefinido.
En opinión de la Administración autonómica, lo que establece dicha disposición es que no se use las figura del indefinido no fijo en situaciones a las que se refiere la disposición, ya sea con personal temporal o para solucionar irregularidades, "por ejemplo, situaciones de personal laboral de terceras empresas que trabajan directamente para la Administración y que de oficio se sustituyen por personal laboral indefinido".
Es decir, para Sanidad, "la prohibición afecta a situaciones que de partida son irregulares como la cesión ilegal de trabajadores y una irregular concatenación de trabajos temporales en fraude de ley", apuntando que "no son el caso ni una ni la otra". Además se insiste en que tampoco se plantea que la figura de personal laboral indefinido "no sea válida".
Por su parte, fuentes de Ribera Salud han señalado a DM que sus abogados laborales están estudiando el tema y, aunque no han precisado el alcance o impacto que podría tener, han calificado de "interesante" sus posibles implicaciones.

No hay comentarios: