jueves, 27 de abril de 2017

Se anuncia la creación del Foro de la Profesión Médica de Madrid - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Se anuncia la creación del Foro de la Profesión Médica de Madrid - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Se anuncia la creación del Foro de la Profesión Médica de Madrid

Integrado por el Colegio de Médicos, AMYTS y AFEM, sociedades científicas, decanos de Facultades de Medicina y el Consejo de Estudiantes de Medicina
Denuncian que no existe un plan asistencial que dé respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos y han ofrecido su colaboración para llevarlo a cabo




El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), el Dr. Julián Ezquerra, y el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), el Dr. Carlos Castaño, han anunciado la creación de un Foro de la Profesión Médica de Madrid que analice y valore los problemas de los médicos de esta comunidad autónoma.
Dicho Foro estará integrado por el Colegio de Médicos de Madrid, AMYTS y AFEM, sociedades científicas, decanos de Facultades de Medicina y el Consejo de Estudiantes de Medicina. “Esta plataforma se constituye, a imagen del Foro de la Profesión Médica estatal, como muestra de unidad de todos los médicos y con el objetivo de abordar las cuestiones que afectan a la profesión y tener una voz firme ante la Administración”, han resaltado los tres representantes.
En esta línea, han indicado que “se trata de una iniciativa constructiva que pretende salir del parón que existe actualmente y desde hace un año en el diálogo con la Consejería de Sanidad”.
Los representantes de las tres organizaciones han puesto asimismo de manifiesto la falta de planificación de la Administración en relación con las necesidades derivadas del envejecimiento de la población y su correspondiente reflejo en infraestructuras y recursos humanos. “La sociedad envejece igual que los médicos y eso hay que planificarlo; los médicos queremos proponer soluciones y colaborar para mejorar las condiciones de los profesionales y la calidad asistencial que reciben los madrileños”, ha subrayado el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón.
El presidente del Colegio de Médicos ha afirmado, en esta misma línea, que “Madrid necesita un Plan sanitario y no improvisar las medidas que se van tomando y estamos dispuestos a trabajar en él para que responda a las necesidades médicas actuales y futuras”.
El Dr. Julián Ezquerra, al analizar las relaciones infructuosas con la Consejería de Sanidad, ha indicado que el “problema radica en la autodeclaración por parte de la Administración sanitaria madrileña de su incompetencia”. El Dr. Ezquerra ha señalado que la permanente respuesta a las demandas planteadas es que “la Consejería no es competente para pactar un cumplimiento de jornada diferente, para negociar el abono de la carrera profesional, nombrar interinos, negociar plantillas o convocar OPEs justas; en definitiva, manifiesta que carece de capacidad y que debe solicitar autorización a la Consejería de Hacienda”.
Esta situación, en opinión del representante de AMYTS, es la que ha motivado que conjuntamente con el ICOMEM y con AFEM se solicite una reunión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “para que ella, que sí tiene capacidad, articule una solución”.
Por su parte, el Dr. Carlos Castaño, presidente de AFEM, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional reconduzca sus relaciones con los médicos. Desde su punto de vista “constituye un desastre que ante temas fundamentales como la precariedad laboral, la carrera profesional, la aplicación de la jornada de 37,5 horas, los jurídicamente inseguros pactos de gestión y la profesionalización de la gestión de los centros sanitarios el consejero de Sanidad haya manifestado que ha escuchado a los médicos por cortesía, sin adquirir ningún compromiso con ellos”.

No hay comentarios: