RESULTADO DE UNA AUDITORÍA
Valencia: la Sindicatura de Cuentas avala la eficiencia de Manises
Una auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana al Departamento de Manises revela un 25 por ciento de ahorro en el gasto corriente frente a hospitales similares de gestión pública.
Enrique Mezquita. Valencia | 11/04/2017 17:40
La auditoría operativa de la concesión sanitaria de atención integral en el Departamento de Salud de Manises (Valencia) durante el periodo 2009-2015, realizada por la Sindicatura de Cuentas regional, revela un 25 por ciento de ahorro en el gasto corriente sanitario público con relación a los hospitales comarcales de gestión pública, lo que traducido en dinero supone unos 42,5 millones de euros anuales.
Según la auditoria, aprobada por el Consejo de la Sindicatura y remitida a las Cortes Valencianas, la Consejeria de Sanidad y la concesionaria L´Horta-Manises, la concesión ha tenido un coste para la Administración de 721 euros anuales por habitante -de los cuales aproximadamente 47 euros son por inversiones-, frente a los 894 euros de gasto corriente que se observa en los departamentos con hospitales comarcales.
El informe también refleja que la concesión tiene un menor coste por empleado (44.722 euros por empleado laboral/año frente a 49.453 del personal estatutario en comarcales); mejores resultados en dotación tecnológica (29 euros/habitante en equipamiento de alta tecnología sanitaria frente a 15 euros en comarcales); más especialidades en cartera de servicios (67 frente a 48 de media); mayor grado de cumplimiento de objetivos (67 vs 56 por ciento), y un mejor indice de satisfacción de los pacientes que la media regional (85 por ciento declaran estar satisfechos o muy satifechos frente al 81 por ciento de media).
Asimismo, se destaca el alto grado de cumplimiento de las inversiones previstas por la concesionaria a fecha del informe (99 por ciento, que se traducen en 111 millones) y que la inversión comprometida a final de la concesión es de 137 millones de euros (81,4 por ciento ya ejecutadas).
En cambio, se aprecia un número inferior de facultativos: 2,33 por cada 1.000 habitantes frente a los 2,75 de media en los comarcales.
Según el informe, evaluando conjuntamente el principio de economia y de eficacia, se puede concluir que "Manises es uno de los departamentos de salud más eficientes".
Falta de controlEn relación con el control de la prestación por parte de la Administración, la Sindicatura señala la ausencia, en el contrato, de un clausulado específico sobre indicadores de resultados y su sistema de evaluación.
Asimismo destaca la ineficacia de la Comisión Mixta de Seguimiento como órgano de control de la concesión, ya que en los siete años analizados en el informe, la comisión únicamente se reunió 12 veces. En general, la Sindicatura de Cuentas observa un incumplimiento de las medidas de control en materia de rentabilidad, control de inversiones o contratación de personal directivo.
LiquidaciónLa auditoría de la Sindicatura de Cuentas a Manises pone de manifiesto que la concesión no ha contado con un procedimiento "claro y acordado" de liquidación, lo cual lleva a dificultades importantes a la hora de aprobar las liquidaciones anuales y a una situación "litigiosa y enfrentada entre la Administración y el concesionario", cuya resolución vendrá dada "previsiblemente por una futura sentencia judicial".
El trabajo de auditoría destaca una diferencia global de 179,8 millones de euros en el periodo 2009-2013 entre las propuestas de liquidación de la Administración y las del concesionario (a favor de la Administración), y calcula 39,2 millones de euros de exceso en la contraprestación capitativa por aplicación no literal de la cláusula de revisión prevista en los pliegos.
Por otra parte, como consecuencia del retraso en los pagos, el concesionario reclama a Sanidad 10,8 millones de euros en intereses de demora. Según la Sindicatura, si esta diferencia global tan significativa se materializara una vez finalizado el proceso litigioso, "podría suponer un impacto negativo importante en las cuentas de la mercantil titular de la concesión, que podría poner en duda la continuidad de esta en los términos actuales".
Recomendaciones
Tras auditar la concesión, la Sindicatura de Cuentas recomienda a Sanidad adoptar medidas para llevar a cabo sus funciones de control y seguimiento, que le permitan evaluar la eficiencia y la eficacia de la utilización de los recursos públicos que se ponen en manos de terceros.
Tras auditar la concesión, la Sindicatura de Cuentas recomienda a Sanidad adoptar medidas para llevar a cabo sus funciones de control y seguimiento, que le permitan evaluar la eficiencia y la eficacia de la utilización de los recursos públicos que se ponen en manos de terceros.
En particular, según el informe, debe "realizar un estudio de eficiencia que se formule desde un enfoque proveniente de la gestión sanitaria y clínica, empleando métodos estadísticos paramétricos y no paramétricos".
También recomienda definir un procedimiento claro para determinar el precio del contrato, en el que se establezcan aspectos tales como los plazos de presentación y de alegación, los medios de comunicación a utilizar, los requisitos formales previos a cumplir y los órganos competentes para aprobar el precio del contrato.
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