viernes, 16 de junio de 2017

La SEMI valora los beneficios de la ecografía clínica en el trabajo de los internistas - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La SEMI valora los beneficios de la ecografía clínica en el trabajo de los internistas - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



V REUNIÓN DE ECOGRAFÍA CLÍNICA Y URGENCIAS

La SEMI valora los beneficios de la ecografía clínica en el trabajo de los internistas

La ecografía clínica proporciona al internista una mayor precisión y celeridad en el diagnóstico, aumenta la capacidad pronóstica y la monitorización de la evolución del paciente. Así lo explica Juan Torres Macho, coordinador del Grupo de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en la reunión del grupo que tiene lugar en Madrid. “Esta herramienta nos permite potenciar y complementar la exploración física y la historia clínica de los pacientes”, ha indicado.
Este método proporciona al internista una mayor precisión y celeridad en el diagnóstico, además de aumentar la capacidad pronóstica y la monitorización de la evolución del paciente. Sin embargo, a pesar de las ventajas que supone para conseguir un abordaje adecuado de los pacientes, todavía tiene retos de futuro por delante, ya que, según indica el doctor, “aún queda pendiente el desarrollo de ensayos clínicos aleatorizados que permitan saber si esta técnica tiene un impacto reconocido en la morbimortalidad de los pacientes”.
A pesar de ello, su implantación en España está teniendo una gran acogida y se prevé que incluso sea mayor. En ello, probablemente, van a influir, “el abaratamiento de los equipos de bolsillo y la inclusión de la ecografía clínica en el programa formativo de la especialidad”, según comenta el doctor Juan Torres Macho, consiguiendo así una expansión más rápida de esta técnica.
Patología cardiovascular urgente
Existen muchos escenarios clínicos donde la ecografía clínica es de gran utilidad, resultando especialmente eficaz en la valoración de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, infecciosas o autoinmunes, entre otras. “Se podría decir que el mayor beneficio se obtiene en la patología cardiovascular urgente tiempo-dependiente, dada su elevada mortalidad”, confirma el experto.
De hecho, el especialista añade que “esta técnica aumenta la capacidad para realizar una estratificación del riesgo cardiovascular sobre todo en pacientes de riesgo intermedio, en los que un hallazgo ecográfico patológico puede elevar el riesgo a un nivel alto y modificar la actitud terapéutica”.
Las últimas guías internacionales publicadas también contemplan el uso de la ecografía clínica para orientar el diagnóstico en situaciones de riesgo cardiovascular, ya que ayudan a interrumpir lo mínimo posible las maniobras de resucitación durante la obtención de imágenes.
Formación en el uso de la ecocardiografía clínica
La V Reunión de Ecografía Clínica y Urgencias de la SEMI sirve como punto de encuentro para los dos grupos de trabajo que la organizan -Ecografía Clínica y Urgencias- y como puesta en común de las distintas iniciativas, resultados y proyectos de ambos. “El principal objetivo que tenemos para la celebración de estas reuniones es apostar de forma común por la formación, la difusión y la universalización del uso de la ecografía clínica por parte de los internistas, así como el desarrollo de nuevos proyectos”, expone el doctor. Además, en esta ocasión, se ha potenciado el papel de los talleres prácticos dentro de la reunión, “ya que es una de las actividades más valoradas y solicitadas por los miembros del grupo”, asevera el especialista.
En esta cita también se presentan los estudios del grupo en los que participa la SEMI entre los que destaca uno junto con las sociedades de Cardiología, Medicina de Familia y Neurología, parala creación de un Proyecto Nacional de Formación en Ecocardioscopia, que pretende facilitar la expansión definitiva de esta técnica, estableciendo un programa conjunto teórico-práctico que acredite a profesionales sanitarios que no sean cardiólogos para realizar estudios ecográficos básicos como la ecocardioscopia. “Con esta implicación de la Sociedad Española de Cardiología en el programa se da un antes y un después en la formación en ecografía clínica para los médicos generalistas, lo que puede facilitar la expansión definitiva de la técnica”, concluye el doctor.

No hay comentarios: