martes, 6 de junio de 2017

Los rectores alertan del estado de la investigación universitaria - DiarioMedico.com

Los rectores alertan del estado de la investigación universitaria - DiarioMedico.com





DÉFICIT ESTRUCTURAL Y PRESUPUESTARIO

Los rectores alertan del estado de la investigación universitaria

La comisión sectorial de Investigación de la Conferencia de Rectores ha alertado en su última reunión de las "deficiencias estructurales y presupuestarias" de la invesigación universitaria y ha reiterado la necesidad de un pacto nacional.
Redacción. Madrid   |  06/06/2017 11:29
 
 

CRUE
Miembros de la comisión sectorial de Investigación de la CRUE, tras su reunión en Alicante. (CRUE)
La comisión sectorial de Investigación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue-I+D+i) alerta de las "graves deficiencias estructurales y presupuestarias" de la investigación en la Universidad española y reitera la necesidad de un pacto nacional por la investigación y la innovación "que incluya a todos los agentes involucrados y confiera estabilidad y certidumbre".
Éste es el eje central de la declaración consensuada por la comisión sectorial tras su última cita en la Universidad de Alicante, que reunió a más de 50 vicerrectores responsables de la investigación y transferencia en las universidades. Además, participaron en las jornadas Jorge Sainz, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, y Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía.
Desde la comisión sectorial también se recuerda que están trabajando conjuntamente con Economía para desarrollar el estatuto del investigador en formación, una figura "que debería clarificar los aspectos fundamentales de la carrera de los jóvenes investigadores en su etapa predoctoral".
El comunicado de Crue-I+D+i también evidencia su "enorme preocupación" por las dificultades en la gestión de los proyectos de investigación y, particularmente, en las justificaciones de esos proyectos. En esta línea, los rectores ven fundamental que Economía constituya un "grupo técnico de justificación económica de proyectos que, entre otras cosas, elabore una guía que facilite a los investigadores esa justificación".

Obsolescencia

A estas carencias, la CRUE suma su preocupación por el "envejecimiento de las infraestructuras científicas en las universidades debido a la falta de financiación durante los últimos años en las comunidades autónomas que no son Feder objetivo 1".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: