miércoles, 25 de abril de 2018

Los homeopáticos podrán pasar los mismos controles que los medicamentos alopáticos

Los homeopáticos podrán pasar los mismos controles que los medicamentos alopáticos

Noticias Farmacia





Aviso legal. Solo Profesionales

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Los homeopáticos podrán pasar los mismos controles que los medicamentos alopáticos

los-homeopaticos-pod

110
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprueba que se firme una orden ministerial por la que se regule la comunicación de medicamentos homeopáticos. En un plazo máximo de tres meses, todos los productos homeopáticos tendrían que pasar por el control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)  para venderse en nuestro mercado.
Tras el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre las 21:00 horas; Dolors Montserratministra de Sanidad, comunicó que se ha aprobado que "la ministra firme una orden ministerial sobre los productos homeopáticos". Recordó que hay que trasponer la Directiva Europea porque, de lo contrario, habría una sanción de más de 100.000 euros diarios. Por ello, "en un plazo máximo de tres meses, todos los productos homeopáticos tendrán que pasar por el control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)". Aclaró que los productos que no lo pasen no podrán ser vendidos en nuestro mercado. Los que pasen los controles de la AEMPS, en su etiqueta pondrá  "medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas probadas". Habrá una tercera categoría, que son los productos  que quieran pasar "el mismo control" que los medicamentos alopáticos, con los mismos ensayos. La ministra aseguró que, de esta manera, se dan "respuesta a las exigencias de la Directiva Europea" y se controla y da seguridad "a unos productos que a día de hoy no estaban regulados". Según sus palabras, "avanzamos en seguridad y calidad".
En el Consejo Interterritorial, la ministra propuso la celebración, el próximo 16 de mayo, de un pleno Monográfico sobre financiación sanitaria. En ese punto, Montserrat especificó que previamente se crearán tres grupos de trabajo con las CC AA para avanzar en temas como la sostenibilidad del sistema, la financiación o la equidad y cuyas conclusiones serán debatidas en ese Monográfico que "podría posponerse si no hay margen de tiempo".
Igualmente, se aprobó la puesta en marcha del primer plan de medicina personalizada para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y afrontar los retos demográficos que tenemos por delante.

De izda. a dcha.: Patricia Gómez i Picard y Carmen Montón.

Antes de la intervención de la ministra, y a partir de las 17:00, algunos de los consejeros asistentes al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud interrumpieron su presencia en él, como es costumbre, para poder comparecer brevemente ante la prensa. Un punto que suscitó interés fue el de Proyecto de Orden por la que se regula la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos a los que se refiere la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Carmen Montónconsejera de Sanidad de Valencia, aseveró que "hay que dejar bien claro que la homeopatía no cura, que no hay evidencia científicadetrás". Comunicó que había reclamado que se trabaje para que se retire a la homeopatía la categoría de medicamento. "Hemos propuesto evidenciar que hay un descontrol de la homeopatía. Proponemos que se vele por el interés de los ciudadanos, evitando el fraude. Es necesario hacer una foto fija y eliminar del mercado todo aquello que no esté registrado", manifestó. ¿Considera que la homeopatía es un fraude? "La homeopatía no cura, no tiene evidencia científica. Por tanto, es un producto que no tiene indicación terapéutica", respondió.
Este martes, la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), organismo que agrupa las principales sociedades de medicina, farmacia y veterinaria homeopática, precisamente lanzó un comunicado en el que defiende que "existen evidencias y publicaciones científicas que avalan su utilidad y eficacia, basadas en investigación tanto fundamental como clínica como observacional". La ANH destaca que hay más de 6.500 artículos indexados en la base de datos Pubmed sobre homeopatía. El comunicado matiza que "279 de ellos corresponden a ensayos clínicos, el tipo de estudio que con mayor fiabilidad discrimina el efecto de un principio activo por encima del placebo. Asimismo, existen 2.370 registros de experimentos en investigación fundamental, según la base de datos HomBrex. Además hay publicados más de 2.000 estudios de laboratorio y la mayoría confirma los efectos biológicos de los principios activos de los medicamentos homeopáticos".
Por su parte, Jon Darpónconsejero de Salud del País Vasco, dijo que en el Pleno del Consejo Interterritorial se había pedido al Ministerio a que se inste a Europa para que se denominen productos sanitarios los medicamentos homeopáticos porque entienden que "no cumplen lo que se necesita para ser medicamentos". En la misma línea, Jesús Fernández Sanzconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, añadió que "hay que dejar claro que en este momento la homeopatía está considerada como un producto que no cura".
Enrique Ruiz Escuderoconsejero de Sanidad de Madrid, recordó que el punto sobre la homeopatía venía fruto de una Directiva europea. Expuso que la implantación de la homeopatía en otros países europeos es más extensa que en España y que algunos consejeros habían sido "más incisivos" a la hora de hacer una crítica a la homeopatía. Objetó que "es cierto que es una realidad". Su mensaje fue que "no podemos mirar a otro lado, porque la homeopatía la utilizan muchos madrileños".
Patricia Gómez i Picardconsejera de Salud de Baleares, sobre el tema de financiación, apuntó que muchos consejeros coinciden en que primero hay que ver "qué modelo de Sanidad queremos para este país". "En nuestro caso, abogamos por anular el Real Decreto y volver a la universalización. Queremos hacer propuestas de desinversión de aquello que no aporte valor", argumentó. Subrayó que la ministra se había comprometido a convocar el Monográfico sobre financiación para mediados de mayo. En cuanto a la prescripción enfermera, la propuesta de Baleares es modificar la Ley del Medicamento e incorporar al enfermero, en el marco de sus competencias.

FOTO PRINCIPAL: José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, Dolors Montserrat.

No hay comentarios: