jueves, 6 de octubre de 2011

Aconsejan que el diagnóstico y estadío de los linfomas se efectúe en un plazo de 7 a 10 días - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Aconsejan que el diagnóstico y estadío de los linfomas se efectúe en un plazo de 7 a 10 días

JANO.es · 06 Octubre 2011 16:04

Los expertos hacen hincapié en la necesidad de un diagnóstico temprano, para lo cual es prioritario determinar el tipo de linfoma y el estadio de la enfermedad, ya que de ello depende el tratamiento a seguir y el pronóstico del paciente.
 

En España se detectan cada año alrededor de 8.500 casos de linfoma y, según el Grupo Español de Linfomas/Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO), éstos deben ser diagnosticados y estadiados de forma adecuada en un plazo de 7 a 10 días, tiempo "suficiente para disponer de un estudio de extensión de la enfermedad”, según la doctora Dolores Caballero, presidenta de GELTAMO.
Dicho cáncer ataca al sistema linfático, afectando a las células que forman parte del sistema inmunitario que protege al cuerpo de las infecciones. Actualmente se estima que hay 35 tipos de linfoma. En el caso de linfoma de Hodgkin, cerca del 80% de los pacientes diagnosticados consiguen recuperarse gracias a tratamientos de poliquimioterapia con o sin radioterapia. Sin embargo, en el resto de linfomas, al existir numerosos subtipos con distintas biologías tumorales, es más difícil "hablar de cifras", según la Dra. Caballero.
No obstante, la experta insiste en que "un diagnóstico temprano es fundamental", para lo cual es necesario determinar el tipo de linfoma y el estadio de la enfermedad, ya que "de ello depende el tratamiento a seguir y el pronóstico del paciente".
El síntoma más característico de la existencia de un linfoma, según recuerda la Dra. Caballero, es el crecimiento anómalo de un ganglio linfático, aunque "muchas veces esto puede suceder de manera indolora sin síntoma alguno y pueden pasar inadvertidos durante meses".
Una vez definido el estadio de la enfermedad, se elige el tratamiento a seguir, si bien la doctora asegura que normalmente se combinan sesiones de poliquimioterapia (en ocasiones también se emplea la radioterapia). Con todo, la Dra. Caballero apunta que "están empezando a funcionar los nuevos anticuerpos monoclonales", unas proteínas capaces de identificar los linfocitos afectados y eliminarlos selectivamente, frenando la progresión de la enfermedad.
De hecho, gracias a los últimos avances, los linfomas más agresivos están alcanzando elevados porcentajes de curación, consiguiendo preservar la calidad de vida de muchos pacientes. No obstante, matiza la experta, "no en todos los subtipos de linfoma el pronóstico es tan favorable".

Grupo Español de Linfomas/Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO)

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Aconsejan que el diagnostico y estadio de los linfomas se efectue en un plazo de 7 a 10 dias - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: