martes, 25 de octubre de 2011

Ana Pastor: 'La falta de recursos se debe al descontrol' | Noticias | elmundo.es

SANIDAD | Propuestas del PP

Ana Pastor: 'La falta de recursos se debe al descontrol'

Ana Pastor durante la charla en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad. | Alberto Cuéllar Ana Pastor durante la charla en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad. | Alberto Cuéllar
  • La portavoz del PP se ha mostrado en contra del copago en el sistema sanitario
  • Pastor quiere volver a poner el precio en el envase de los medicamentos
  • La investigación biomédica debe estar dentro de Sanidad y no fuera de ella

Una Sanidad pública y universal, sin copago e implicando a todos los profesionales sanitarios y a los ciudadanos en la organización del sistema y en el ahorro farmacéutico. Estas son, a grandes rasgos, las señas de identidad que el Partido Popular, en boca de su coordinadora de Participación Social, Ana Pastor, quiere transmitir y llevar a cabo, si ganaran las próximas elecciones generales.

Durante la celebración del Foro Ideas+Diálogo en Sanidad, Ana Pastor ha mostrado cuáles van a ser los puntos centrales de la política del PP en materia de Sanidad si este partido alcanzara el poder. Frente a diferentes representantes del sector, la que ya fuera ministra de Sanidad durante dos años (2002-2004) ha enumerado algunos de los objetivos que tienen en su programa, aunque no ha explicado por qué estas medidas no se llevaron a cabo durante su paso por el Ministerio ni tampoco por qué no se están poniendo en marcha ya en las comunidades en las que gobierna el PP.

Una de estas medidas será la de potenciar la Atención Primaria. "Se necesitan más medios para que estos profesionales puedan hacer prevención, como el screening de colon, una prueba barata, de unos tres euros, que puede realizarse en Atención Primaria ahorrando muchos costes", señala Pastor.

La representante del PP no sólo se centra en los profesionales de Atención Primaria, según ha explicado su política se centrará en incentivar a todos los profesionales sanitarios. "Tenemos que establecer un sistema homologado en el sector profesional, un sistema de acreditación y reacreditación para los profesionales que asegure la validez, y experiencia, de cada uno. No vale el café para todos [...] Tenemos que establecer un modelo de incentivos que tenga en cuenta los resultados en salud, individuales y de equipo. El modelo retributivo debe estar gestionado para que el profesional se implique en la organización de los recursos sanitarios".

Otro punto que se implementará con su política sanitaria es el establecimiento de un registro único de profesionales, "porque ahora mismo los farmacéuticos se enfrentan a recetas que puede haber escrito cualquier persona".

A este sector es al que Pastor quiere cuidar y preservar, pues según ha afirmado "vamos a proteger el modelo de oficinas de farmacia". Según explica, no se trata de resolver el asunto de la deuda farmacéutica asfixiando a estos profesionales, "la falta de recursos se debe al descontrol, cambiando las políticas se podrá conseguir pagar la deuda. Por este motivo quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los farmacéuticos y decirles que en la medida en que se pueda, se harán acuerdos con las comunidades para que estos profesionales puedan cobrar".

En relación con la deuda farmacéutica, Pastor considera que existen otros factores que el partido socialista no se está teniendo en cuenta o no quiere hacer público como la deuda hospitalaria. "Los españoles no sabemos cuál es el gasto farmacéutico en los hospitales. Se puede ahorrar de muchas maneras y hay que valorar muchos factores, por ejemplo en los dos últimos años se ha duplicado el gasto en antimicrobianos y antineoplásicos, habrá que ver si esto está justificado", ha declarado.

También se quiere conseguir la concienciación del gasto farmacéutico en los ciudadanos, para lo que Pastor ha asegurado que no hay medidas únicas sino un conjunto de ellas. No obstante, sí que ha mencionado una de ellas, la de volver a poner el precio de los fármacos en sus envases. "No vamos a establecer otras como la que existe en Reino Unido, que es dar una bolsita con dos o tres píldoras [en referencia al sistema de monodosis], pero poner el precio del medicamento en su caja puede ser una forma de que el paciente sepa lo que cuesta su tratamiento", explica.

Pastor asegura que "no hay milagros" para las cuentas sanitarias, se trata de establecer una política sólida y estable, realizar un buen uso de los recursos y evitar duplicidades en pruebas y prescripciones entres distintas comunidades autónomas. En cuanto a la hora de generar una entrada de capital privado en la Sanidad pública, la representante del PP aclara que cada CCAA ha elegido un modelo de gestión diferente, sin embargo, "todas están haciendo que la Sanidad sea la misma para todos". Y en relación con la universalidad y gratuidad, Pastor cree que el pacto de estado por la Sanidad es uno de los temas clave para llevar a buen puerto al sistema, sin pasar nunca por la devolución de las competencias al Estado sino que hay que seguir manteniéndolas en las comunidades.

Finalmente, otra de las medidas que ha apuntado Pastor es que hay que recuperar el papel de los hospitales y los centros en investigación biomédica. "Tenemos que crear un gran centro experimental en I+D+i. Grandes centros como el CNIO o el CNIC tienen que ser más cercanos. Es una frivolidad que la investigación biomédica haya salido de Sanidad".
Ana Pastor: 'La falta de recursos se debe al descontrol' Noticias elmundo.es

No hay comentarios: