miércoles, 19 de octubre de 2011

AP busca compromisos firmes en todo el arco parlamentario - DiarioMedico.com

PIDE REUNIONES A TODOS LOS PARTIDOS

AP busca compromisos firmes en todo el arco parlamentario

El Foro de Primaria quiere que las conclusiones de la conferencia del nivel no se queden en agua de borrajas, y espera poder trasladárselas personalmente a todos los grupos parlamentarios antes de las elecciones. El objetivo es fijar las líneas negociadoras de la legislatura entrante.

F. Goiri   |  19/10/2011 00:00

Miembros de la OMC
()
Cuando aún no se han apagado los ecos de la I Conferencia Nacional de Primaria, el Foro que aglutina a los médicos del primer nivel han vuelto a ponerse manos a la obra. Al calor del "incuestionable eco" que, en palabras de Francisco Miralles, portavoz de turno del Foro, tuvo esa reunión, los médicos buscan ahora la implicación real de todos los partidos políticos del arco parlamentario en la resolución de los problemas del nivel, y lo hacen a contrarreloj, ya que su objetivo es reunirse con todos antes del 20 de noviembre. De momento, sólo el Grupo Socialista ha fijado una fecha concreta para la cita, el 26 de octubre, pero según Miralles, tanto Convergencia y Unión como Ana Pastor, responsable de Participación Social del PP, "están intentando cuadrar fechas para recibirnos antes de las elecciones".

Aunque el objetivo es trasladar las conclusiones de la Conferencia a todos los grupos parlamentarios "y explorar vías concretas de negociación para la próxima legislatura", Miralles no oculta el especial énfasis del Foro en sentarse con el Grupo Popular, "que ostenta la gestión en el 80 por ciento de las autonomías y, previsiblemente, lo hará también en la Administración central".

Miralles es consciente de que el contexto preelectoral y la "más que preocupante situación de las arcas regionales" hicieron que la implicación de las consejerías en la conferencia fuera poco menos que testimonial, y eso es precisamente lo que el Foro busca revertir con estos contactos políticos. "A estas alturas no basta sólo con que las autonomías envíen representantes a una cita como ésta; importa, y mucho, el nivel institucional de esos representantes y los compromisos que estén autorizados a asumir. Lo dije públicamente en la conferencia y lo repito: es lamentable que las comunidades hagan prevalecer la visión política sobre la práctica. Han perdido una oportunidad de oro para demostrar, más allá de las palabras, su implicación real con primaria", dice Miralles.

Aun así, el Foro mira adelante. Les consta que la próxima conferencia se celebrará, en el mejor de los casos, dentro de un año y que, entre tanto, son ellos, los médicos, quienes deben reclamar las mejoras que la Administración da con cuentagotas. El primer paso es que el 25 por ciento del presupuesto llegue antes de los 6 años que augura Leire Pajín, concretamente en la próxima legislatura: "Si conseguimos que varias regiones lo hagan, confiamos en el efecto arrastre sobre las demás".

De vuelta a la realidad: mucha ilusión y pocos frutos


La Organización Médica Colegial acogerá en una fecha aún por determinar la primera reunión del Foro de Atención Primaria post conferencia. Más de dos años después de la creación oficial de este órgano de negociación, el establecimiento oficial del Día de la Atención Primaria (ver DM del 13-IV-2011) y, sobre todo, la conferencia del nivel han sido los dos grandes hitos de su todavía corta trayectoria. Su próximo encuentro periódico será la ocasión de hacer balance, pero también, como recuerda Miralles, de admitir que sus 3 principales peticiones (más presupuesto, menos burocracia y mayor liderazgo del médico) siguen sin concretarse.
AP busca compromisos firmes en todo el arco parlamentario - DiarioMedico.com

No hay comentarios: