lunes, 24 de octubre de 2011

Astellas Pharma desarrolla una formulación inmunosupresora para niños trasplantados que no pueden ingerir cápsulas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Astellas Pharma desarrolla una formulación inmunosupresora para niños trasplantados que no pueden ingerir cápsulas

Madrid (25/10/2011) - Redacción

• Modigraf responde a una necesidad de una medicación inmunosupresora especialmente indicada para la población pediátrica


• Con esta nueva formulación se pretende facilitar el cumplimiento adecuado del tratamiento de estos pacientes

Los pacientes pediátricos con trasplante renal, hepático o cardíaco disponen ya de una formulación del fármaco inmunosupresor tacrolimus especialmente diseñada para ellos, Modigraf. Desarrollado por Astellas Pharma, Modigraf es un granulado para suspensión oral indicado para la población pediátrica trasplantada, que no pueden o tienen problemas para ingerir cápsulas.

Modigraf está indicado para niños que han recibido un trasplante de hígado, riñón o corazón para impedir que el sistema inmunitario ataque al órgano trasplantado. También puede utilizarse para tratar el rechazo en aquellos casos en los que otros medicamentos inmunosupresores han demostrado no ser eficaces. Los adultos trasplantados con dificultades para tomar cápsulas de tacrolimus podrán igualmente beneficiarse de Modigraf.

Con esta nueva formulación, además de poder ser administrada de una forma más cómoda, se pretende facilitar el cumplimiento adecuado del tratamiento de estos pacientes y evitar así posibles errores al manipular las cápsulas de tacrolimus. Ya que, hasta ahora, los niños de corta edad estaban siendo tratados mediante preparados magistrales realizados en las farmacias hospitalarias extrayendo el contenido de las cápsulas de tacrolimus.

"Modigraf responde a una necesidad de una medicación inmunosupresora especialmente indicada para la población pediátrica", explica el vicepresidente para Europa Sur de Astellas Pharma y director general de la compañía farmacéutica en España, José María Martín Dueñas. "Por ello, es una gran satisfacción haber podido desarrollar esta nueva formulación. Para nosotros, la mejora en la administración y la seguridad del uso de medicamentos en niños es siempre una prioridad".

Eficacia y seguridad

La población pediátrica trasplantada, debido principalmente a enfermedades congénitas o metabólicas, recibe generalmente la donación del órgano a corta edad, antes de los seis años, siendo la gran mayoría menores de dos años. Estos pacientes por su baja edad son incapaces o tienen muchas dificultades para ingerir cápsulas.

Por ello, Modigraf se ha desarrollado en dos concentraciones de granulado de tacrolimus (0,2 mg y 1 mg), presentados en sobres, que permiten realizar ajustes de dosis con mayor exactitud en caso de necesidad. El granulado de tacrolimus tiene todas las características de eficacia y seguridad ya conocidas de tacrolimus en cápsulas (Prograf). Y proporciona una exposición a tacrolimus precisa, constante y estable para estos pacientes pediátricos.

Tacrolimus es un fármaco esencial para el tratamiento inmunosupresor de los pacientes con trasplante de órgano sólido. Actualmente es el más utilizado en la mayoría de trasplantes de órganos sólidos en Europa y Estados Unidos.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Astellas Pharma desarrolla una formulación inmunosupresora para niños trasplantados que no pueden ingerir cápsulas

No hay comentarios: