martes, 25 de octubre de 2011

Bengoa sugiere soluciones locales para la integración de cuidados - DiarioMedico.com

EL CONSEJERO VASCO CREE QUE CONTINUARÁ LA CRISIS SANITARIA

Bengoa sugiere soluciones locales para la integración de cuidados

Rafael Bengoa ha detallado sus planes de futuro para garantizar la sostenibilidad de la sanidad de su comunidad autónoma.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  26/10/2011 00:00

El consejero de Salud del País Vasco ha participado en el XVIII Encuentro Sanitario de la escuela de negocios IESE, que se está celebrando en la capital catalana. Rafael Bengoa ha detallado sus planes de futuro para garantizar la sostenibilidad de la sanidad de su comunidad autónoma.

Estratificación del riesgo, enfermeras de casos, cuidados continuos, pacientes activos y telemonitorización regular son algunas de las iniciativas puestas en marcha: "Los resultados los conoceremos dentro de ocho o diez años, pero en algún momento hay que empezar", ha señalado. En su opinión, una de las mayores ineficiencias de gasto se produce por la fragmentación del sistema, por lo que otro de sus objetivos se centra en este campo, "incluso en áreas como la salud mental".

La crisis de la sanidad "será permanente, aunque salgamos de la crisis económica actual", porque los factores que afectan a la sostenibilidad de la sanidad, como la demografía, el aumento de enfermos crónicos o las nuevas tecnologías, no desaparecerán. Al contrario, cree que se agudizarán, por lo que se necesita un modelo más eficiente "que ya está en marcha".

A transformar el sistema
Las políticas en el País Vasco en materia sanitaria están centradas en el objetivo de gestionar la crisis y, de forma simultánea, transformar el sistema. La estrategia a corto plazo se relaciona con promocionar los genéricos frente a los fármacos de marca, centrarse en los recursos humanos (especialmente en los sueldos) y desinvertir en tecnología y medicamentos. En este sentido, Bengoa ha apuntado que algunas prescripciones "no añaden valor, por lo que no deberían haberse añadido nunca".

La sostenibilidad en el sistema de salud "vendrá de la reorganización de la prestación, no sólo de una mayor financiación". Según el consejero es más importante el primer aspecto que el segundo.

En cuanto a las políticas a medio plazo, señala la importancia de saber si el contexto promueve o no la competitividad y de valorar no ya el volumen de actividad, sino el concepto de valor: "Tenemos que aprender de otros modelos como Kaiser Permanente o Chronic Care Model (CCM) y construir un sistema local de salud con el objetivo de unir algunas líneas de trabajo que tienden a operar de forma independiente", ha concluido.
Bengoa sugiere soluciones locales para la integración de cuidados - DiarioMedico.com

No hay comentarios: