miércoles, 26 de octubre de 2011

CCOO exige a Sanidad que remita al Consejo de Estado el decreto de especialidades - DiarioMedico.com

DENUNCIA LAS "PRESIONES" DE FACME

CCOO exige a Sanidad que remita al Consejo de Estado el decreto de especialidades

Sindicatos y sociedades científicas difieren bastante con respecto al tempo que, según ellos, debería imprimirse al desarrollo del real decreto de especialidades.
F. G.   |  27/10/2011 00:00

Mientras la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) pedía esta misma semana al Ministerio de Sanidad que detuviera la tramitación de la norma (ver DM del lunes), la Federación de Sanidad de CCOO reclama a la Secretaría General de Sanidad que remita cuanto antes el texto al Consejo de Estado, cuyo informe previo es preceptivo antes de publicar el decreto en el BOE. Antonio Cabrea, secretario general de Sanidad de CCOO, cree que el visto bueno de ese órgano consultivo "es clave para que la futura norma adquiera carta de naturaleza, de forma que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre la apruebe cuanto antes".

Cabrera afirma, además, que Sanidad "debe intentar sustraerse de las presiones de Facme", que ha pedido a la Administración que la aprobación del proyecto se posponga hasta la próxima legislatura. La federación, que reúne a 37 sociedades científicas, cree que la falta de consenso que tiene el texto y el contexto preelectoral aconsejan que se ralenticen los pasos para su aprobación. Según Cabrera, la petición de Facme viene motivada por "el peso que tienen en la federación las sociedades que se oponen a que haya una especialidad primaria en Urgencias", en referencia a las sociedades de Familia (Semfyc), Intensiva (Semicyuc) y Medicina Interna (SEMI).

Aunque CCOO respalda abiertamente las peticiones de la Sociedad Española de Urgencias (Semes), e incluso se ha ofrecido como sindicato convocante de la manifestación que la sociedad ha convocado para noviembre, Cabrera asegura que su petición de agilización del decreto no viene motivada sólo por que se concreten esos intereses, "sino para que se materialice el contenido íntegro del decreto, que no sólo beneficiará a Urgencias".

La huelga se diluye
No obstante, el responsable de Sanidad de CCOO no cree que finalmente se haga efectiva la convocatoria de huelga en los servicios de Urgencias. "Aunque sólo sea en una carta, Sanidad ya ha evidenciado su cambio de postura [en referencia a la carta de Martínez Olmos], con lo cual se diluye el motivo esgrimido. Además, en nuestro país, las huelgas preventivas no tienen cabida".Cabrera dice que su petición de agilización no vela sólo por los intereses de Urgencias, cuya reivindicación apoya de lleno el sindicato
CCOO exige a Sanidad que remita al Consejo de Estado el decreto de especialidades - DiarioMedico.com

No hay comentarios: