martes, 4 de octubre de 2011

Científicos españoles reivindican una mayor divulgación - DiarioMedico.com

INVESTIGACIÓN

Científicos españoles reivindican una mayor divulgación

Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid con la colaboración del CSIC, que se publica en el último número de Public Understanding of Science, la implicación de los científicos españoles en la divulgación científica es alta, a pesar del poco interés que demuestra la población sobre estos temas y la falta de medios disponibles para ponerla en marcha.
Redacción   |  04/10/2011 00:00

El análisis se ha centrado en tres niveles: el interés que demuestra la sociedad española hacia la ciencia, en segundo lugar las políticas y gestión del sistema de I+D vigentes en España y, por último, el análisis de la evidencia empírica disponible para tratar de cuantificar el número de científicos que hacen divulgación, lo que permite identificar sus principales rasgos sociodemográficos y actitudinales.

Problemas

Según los resultados, la mitad de los investigadores del CSIC y la cuarta parte de los profesores de universidad se dedican a realizar labores de divulgación científica. Sin embargo, deben enfrentarse a diversos problemas, como el poco interés de la sociedad por los temas científicos -España se encuentra por debajo de la media europea en este aspecto- o las limitaciones derivadas de las políticas científicas, que priman el esfuerzo por conseguir la convergencia internacional con las principales potencias científicas sobre la divulgación científica. Por ello, esta labor sigue manteniendo una escasa integración en los procedimientos de promoción profesional.

A pesar de ello, las previsiones de los científicos españoles son favorables. Estiman que existe un gran potencial futuro para la divulgación, ya que consideran posible que hasta el 40 por ciento de la población pueda llegar a interesarse por temas científicos.
Científicos españoles reivindican una mayor divulgación - DiarioMedico.com

No hay comentarios: