sábado, 1 de octubre de 2011

Cruz-Jentoft: "La investigación en cáncer y sida es mucho más cara y afecta a bastantes menos personas que lo que costaría una gran mejora a muchos ancianos" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Cruz-Jentoft: "La investigación en cáncer y sida es mucho más cara y afecta a bastantes menos personas que lo que costaría una gran mejora a muchos ancianos"

Málaga (01-03/10/2011) - Alejandro Blanco

Los aspectos éticos relacionados con la Geriatría son uno de los temas que destaca el copresidente del 53º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en uno de los debates que tienen lugar en este encuentro "¿Hasta qué punto es de justicia dar a unos o a otros? Se gasta mucho dinero en sida y cáncer beneficiando a un grupo mucho más pequeño de población y a veces con una inversión más pequeña mejoraría mucha calidad de vida a casi toda la población mayor"


Los aspectos éticos relacionados con la Geriatría son uno de los temas que destaca el copresidente del 53º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Alfonso Cruz-Jentoft, entre los asuntos que se abordan en este este encuentro científico en Málaga. Este experto dibuja los límites de uno de los debates éticos que tienen lugar en el congreso: "¿Hasta qué punto es de justicia dar a unos o a otros? Se gasta mucho dinero en sida y cáncer beneficiando a un grupo mucho más pequeño de población y a veces con una inversión más pequeña mejoraría mucha calidad de vida a casi toda la población mayor".

Cruz-Jentoft explica que muchos fármacos no están "bien probados" en personas mayores y pueden ser "peligrosos". "Ante esto el médico tiene dos opciones, o bien lo da y está en realidad experimentando, porque los ensayos no han tenido en cuenta a las personas mayores o no se le trata y se perjudica también al enfermo". "¿Cómo tomo las decisiones en estos casos? Es complicado. La respuesta es negociar con el paciente y mirar en cada caso el posible riesgo y beneficio. El paciente ayuda a elegir y decide si se arriesga o le dice al médico: "Déjese usted de bromas. A mí no me toca'".

"Stop and Start"

Uno de los temas destacados por el copresidente del congreso, que se ha desarrollado en Málaga coincidiendo con las reuniones de las sociedades europea y andaluza de Geriatría, pasa por los criterios "Stop and Star", que pretenden determinar qué fármacos usar en personas mayores en función del estado de salud del paciente en cada uno de sus aparatos, así como determinar qué productos no están indicados.

"En Estados Unidos se han desarrollado cuatro ediciones de criterios de exclusión de medicamentos. Y esas indicaciones aún se usan como referencia en algunos lugares, pero muchos medicamentos son estadounidenses y no se usan en Europa", explica este experto. A mediados de la década pasada un grupo de investigadores irlandeses propuso los criterios "Stop and Start", "como por ejemplo no dar diuréticos a una persona que está en riesgo de que se deshidrate; no dar anticolérgicos a gente con demencia, porque se empeora; no dar un fármaco que baje la tensión a un enfermo que tenga caídas, porque se caerá más".

La aplicación de estos criterios ha demostrado que reduce el riesgo a los pacientes y se está haciendo una segunda edición mejorada, detalla Cruz-Jentoft. "Estos criterios no los puede aplicar un ordenador y ya está, ya que puede haber un caso en el que teóricamente no sirva un fármaco, pero que, en la práctica, no hay otra opción para un enfermo en concreto. Si hay fármacos que mejoran algunas cosas, no usarlos aumenta los costes de la Sanidad: los ejemplos más típicos son los relacionados con la insuficiencia cardiaca, que constituye el principal motivo de ingreso hospitalario de personas mayores en el mundo. Si das algunos fármacos, reduces la hospitalización un 30 por ciento. Si no lo doy estoy haciendo que uno de cada tres ingresen, lo cual es peligroso para el paciente y caro para el sistema sanitario. Si no doy un tratamiento para la úlcera, habrá hemorragias digestivas, que necesitará un tratamiento y sangre, que es difícil de conseguir".

En el congreso de Málaga se ha celebrado una reunión para pedir financiación europea destinado a un software informático que se pueda aplicar para ayudar al médico a elegir el fármaco adecuado en base a los criterios "Stop and Start".

"Estos criterios son nuevos y se están implantando ahora. Hay gente que no usa nada, otras – como en Madrid- usan los criterios americanos, que se están renovando. En Cataluña y algún centro andaluz se usan los Stop and Start y se está estudiando cómo mejorar la situación en las residencias al utilizar esto. En el País Vasco los van a empezar a usar de forma sistemática, pero actualmente ninguna comunidad los impone obligatoriamente".

La sarcopenia

Otro de los temas que Cruz-Jentoft destaca es el abordaje de la sarcopenia, "una enfermedad nueva y muy importante sobre la que la Sociedad Europea de Geriatría acaba de publicar unos criterios para su diagnóstico". Esta dolencia consiste en la pérdida de masa y fuerza muscular con el paso de los años "y es la causa oculta de incapacidad de las personas mayores y un paso previo a la misma que hasta ahora no tenía un nombre". No se admitía la investigación de fármacos para esto porque no se consideraba como un diagnóstico.

La enfermedad tiene que ver con el tipo de ejercicio que se ha hecho en la vida. Por ejemplo, la actividad física de un ama de casa no previene la sarcopenia, pero quien ha hecho ejercico reglado de fuerza y resistencia, sí; el ejercico cardiovascular no mejora el músculo, es decir, mejora la resistencia cardiopulmonar, pero no la fuerza, explica este especialista mundial en sarcopenia. "Hoy se pide a las personas mayores que hagan ejercicios de pesas. Eso es lo que mejora la incapacidad física".

Preparados nutricionales

El uso de los preparados nutricionales también se aborda en este encuentro científico que acaba hoy. "Un 'lobby' de Bruselas que agrupa a médicos, pacientes y empresas de nutrición busca que el Parlamento Europeo tome una posición porque muchos de los que toman decisiones piensan que la comida no tiene que entrar en los temas sanitarios y no ven que la nutrición es más que la comida. Es corregir un error para mejorar la salud del ciudadano".

Cruz-Jentoft subraya que la malnutrición aumenta la estancia en el hospital y la mortalidad. "Hasta un 60 por ciento de las personas mayores hospitalizadas tiene algún grado de malnutrición. Varios países como Bélgica y Reino Unido tienen establecido que se detecte el grado de nutrición en todos los ingresos hospitalarios.

Pero muchos países no se han dado cuenta de que esto es rentable y no existe el derecho a que se les recete el preparado nutricional". Este especialista matiza que en España se receta "haciendo trampa", ya que la legislación no tiene en cuenta la malnutrición, a pesar de ser  "el nudo del problema". "Por ejemplo se están dando preparados nutricionales a personas con fractura de cadera porque se mejora la rehabilitación y se van más pronto a casa. Hay una evidencia científica incuestionable. Ocurre con varias enfermedades más".

La enseñanza de la Geriaría

Este triple congreso cuenta con más de 2.000 participantes, la mitad de ellos españoles. "Las salas están llenas de congresistas y esto no pasa en todas las especialidades. La Sociedad Española de Geriatría tiene 60 años, pero se desarrolla poco a poco. En el Reino Unido hay Geriatría en todos los hospitales. En Italia, en todas las facultades. En Francia se han dado cuenta y en 10 años ha sido una eclosión".

Sobre la situación docente, el experto aclara que en España la ley establece que tienen que enseñarse aspectos generales del envejecimiento y, en el segundo ciclo, Geriatría. "Todas las universidades dicen que la dan, pero se imparte por gente que no sabe de esto. El único catedrático de geriatría que había en España, el profesor Rivera de la Univesidad Complutense, se ha jubilado", lamenta Cruz-Jentoft.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cruz-Jentoft: "La investigación en cáncer y sida es mucho más cara y afecta a bastantes menos personas que lo que costaría una gran mejora a muchos ancianos"

No hay comentarios: